San Cadilla
en CANCHA


El tiempo se acaba
 
Entre queriendo y no, Decio de María terminó por admitir lo que ya se veía venir: Rafael Márquez no jugará su quinta Copa del Mundo si no arregla su situación legal con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En los planes del capitán del Atlas figuraba Rusia 2018 como el escenario de su retiro definitivo, pero todo este asunto peliagudo que comenzó en

agosto del año pasado muy difícilmente se resolverá antes de que Juan Cambios Osorio nombre la lista definitiva.

El problema es que, aunque no exista un impedimento deportivo ni legal para jugar para México, los directivos de la FMF no quieren darse el lujo de tener en la plantilla a un pateabalones fichado por autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el narco cuando muchos de los patrocinadores de la Selección son de ese país.

El honor de haber participado en cinco ediciones de la Copa del Mundo seguirá en manos del mexicano Antonio Carbajal, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthaus, al menos que el asunto se arregle en los próximos tres meses.

El abogado que defiende a Márquez en este asunto, José Luis Nassar, ha dicho que el objetivo es deslindar al michoacano de las acusaciones del Gobierno gringo y ayer, después de las declaraciones de Necio, publicó un mensaje de sorpresa en Twitter: "¿Es broma?", el cual borró después de unos minutos.

Lo más gacho es que la última temporada del legendario Rafa podría terminar en un nuevo fracaso del Atlas, que nomás no levanta en la Liga y coquetea peligrosamente con el descenso.

Se ve complicado que alargue su carrera hasta diciembre, pero no les sorprenda que vuelva a vestir la camiseta del Tricolor como homenaje.

La Selección se despedirá de la afición mexicana el 2 de junio, en el Estadio Azteca, frente a Escocia, y el escenario está ni mandado a hacer para el "Kaiser", pues antes del Mundial de Brasil, Cuauhtémoc Blanco se despidió así, contra Israel.

Ahora que, si ocurre el milagro...

 
 
El sobrante
 
Con eso de que la directiva del Atlas mandó a Jefferson Duque al Morelia, no quedará de otra que jugársela con el refuerzo Ángelo Henríquez.

Parece que, en lugar de apuntalar al plantel, como que la jugada es dejarlo lo más justo que se pueda.

Duque no es una gran solución, pero a esta altura muy pocos sobran en la plantilla del ahora técnico Rubén Omar Romano, tanto para pronto abrió la carpeta de un posible refuerzo, el cual, como les dije ayer, luce muy remoto.

Y no creo que pase por un tema de calidad, sino de cantidad. El Atlas está tendido con pinzas y cualquiera que se mueva se ponen a parir chayotes, pues no hay mucho de dónde echar mano. Ya habían dicho Luis "Macue" Robles y Stiven Barreiro que la plantilla estaba justita, justita.

Con el nivel que ha mostrado Henríquez, Duque se convertía en una opción que, si no pegaba, pues despegado estaba.

Por lo pronto se sacaron una palomita de papá TV Azteca con la mano que le echaron a su hermano.

 
 
Contraataque
 
A Televisa se le ocurrió sacar una investigación sobre los beneficios que ha recibido Chucho Martínez de los gobiernos de Hidalgo para edificar lo que hoy es llamado el Grupo Pachuca, mejor conocido como Tuzolandia.

No es que hayan descubierto el agua hervida, pues las dádivas gubernamentales a diferentes niveles que han recibido son harto conocidas.

Lo que llama la atención es que reaccionen meses después de que Martínez los cuestionó públicamente por la falta de transparencia para licitar los derechos del Tri, antes de salir con el domingo siete de que había una misteriosa cláusula de renovación que nadie había visto.

Como recordarán, Emilio Azcárraga logró conservar los derechos de la Selección por dos ciclos mundialistas más, utilizando a Alejandro Irarragorri (amigo consentido de Decio de María) y los entonces directivos de los Pumas y los Xolos como una comisión negociadora en representación de todos los clubes, pero bajo protesta y el enojo de Chucho y su idea de abrirlo para Telemundo.

¿Cuál será la próxima investigación reveladora? ¿El Fiera-gate? ¿El Mineros-gate?

 
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla