Osorio y su 'Cenicienta'

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, estamos en la recta final de enero, y el día 31 México va a enfrentar a Bosnia en San Antonio. Bosnia es un equipo europeo no clasificado, de medio pelo, dará guerra, posiblemente no venga con sus mejores jugadores, porque muchos bosnios juegan en ligas europeas importantes, y México jugará con jugadores de la Liga, apuntalados por algunos jugadores de la MLS, como el caso de

los hermanos Dos Santos y Vela, que acaba de llegar a Los Ángeles.

Esa Selección que ha convocado Osorio para este partido molero, como le llaman en México, ¿le servirá de algo? Él sabe perfectamente y tiene en su cabeza, lo diga o no lo diga, lo niegue o no lo niegue, que ya tiene listo su 11 inicial para jugar contra Alemania. Quizá le falte acomodar a un jugador u otro, pero de que tiene diseñado cómo va a jugar contra Alemania, qué va a hacer contra Alemania y quiénes son los jugadores que va a parar frente al equipo alemán y el dibujo que va a poner sobre el campo, está claro. Y tiene que fijarse, después de Alemania, en Corea y en Suecia, por eso ha mandado a dos de sus segundos a bordo a hacer alguna visoría en Turquía a Corea, que va a jugar partidos amistosos.

¿Pero quién puede salvarse de esta Selección para ir a la grande? Cota, posiblemente, si Talavera no se recupera; Araujo, que lo va a llevar; Ayala, que lo va a llevar; Alanís, que posiblemente lo lleve, cosa curiosa, no juega en Chivas y va a ir a la Copa del Mundo; Gallardo, que seguramente estará, y, por supuesto, los hermanos Dos Santos y Vela, además de Aquino; quizá se van a quedar fuera Pizarro, se va a quedar fuera Elías Hernández, Orbelín Pineda, Víctor Guzmán, el joven de Pachuca; no creo que lleve a ninguno de esos jugadores, a lo mejor Edson Álvarez, puede ser, es muy joven.

Pero no nos hagamos, México va a competir, o como dijo Osorio al final, pensamos ser una "Cenicienta" en la Copa del Mundo. Ahí está el ejemplo de Grecia en la Eurocopa de Portugal, cuando nadie pensaba que ganaría y ganó. Sí, Osorio lo sabe perfectamente, Grecia tenía un estilo de jugar que no cambió nunca, y lo jugó así y le ganó dos veces a Portugal, en la previa y en la Final. Y previo a los Juegos Olímpicos, cuando llegamos a Atenas, Charisteas era el héroe del futbol griego porque había hecho el gol de cabeza frente a los portugueses. Un equipo de Portugal fuerte, con Figo, con Costa, con buenos jugadores, y perdió la Final con Grecia 1-0, y así jugó Grecia todo el torneo; pero México no puede jugar el torneo al 1-0, primero porque no tiene defensa, es donde más falla; segundo, porque el portero es un hombre que está bajo los palos, no es un portero que salga, que garantice el mano a mano con tanta facilidad, siendo un buen portero; y tiene el medio campo derecho con los jugadores de Europa, algunos juegan, otros juegan muy poco, está preocupado por los minutos, ha dicho que les ha dado un paquete especial de trabajo a estos jugadores, ¿usted cree que los jugadores realmente cumplan este paquete con lo que tienen que hacer para sus equipos? Los jugadores del Porto, que están eliminados de la Copa de Portugal y tienen que jugar la Champions; Guardado, que juega la Liga española; "Chicharito", que está en un diálogo con Moyes para ver si sale o no sale.

En fin, Juan Carlos Osorio sabe que la Selección Mexicana no puede ser un simple equipo de futbol que se presente a jugar y ya, a Osorio se le contrató para dar un paso más adelante, y ojalá Osorio esté consciente y lo sepa. Ya clasificó, ha ganado partidos y ha perdido partidos de forma desproporcionada, pero ya tocó el futbol europeo, la Confederaciones, ya supo cuál es el nivel; en la Copa del Mundo todos elevan su nivel, y lamentablemente, la gente tiene que saberlo, a México le tocó un grupo muy difícil, primero le tocó el campeón del mundo y, segundo, si logra pasar en segundo lugar, enfrentar a un gran favorito, que es Brasil, que atraviesa un gran momento con jugadores muy buenos. La situación no es fácil y él la tiene que ver así, no puede ser negativo, tiene que ser positivo, y tiene que irradiar eso a sus jugadores; está bien que lo haga, que lo diga, pero espérese, que no le haga creer al público mexicano, que ya ha tenido muchas de ésas en Copas del Mundo, que puede ser la "Cenicienta". Sí, cuando juegue en Ekaterimburgo el último partido, puede que sea la "Cenicienta" y deje su zapato en el último escalón de la clasificación.

México está para competir nada más, pero no para buscar ningún sexto partido, ningún quinto partido, y el título del mundo, mucho menos. Hay que ser sinceros y directos, y Osorio, mejor que nadie, lo sabe.

 
Twitter: @joserra_espn