Hace una semana cometamos en este espacio acerca del ambicioso objetivo de del Comude Guadalajara en el sentido de que el Medio Maratón de Guadalajara, que ya tiene la Etiqueta de Bronce de la IAAF, aplicaría para recibir la de Oro "brincándose" la de Plata, para estrenarla en 2019.
A una semana la respuesta está aquí: En sesión ordinaria del Cabildo de Guadalajara ayer se declaró que el
Maratón y el Medio Maratón son ahora Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio asegurando el futuro de ambos eventos, que proyectarán al atletismo tapatío y mexicano a nivel mundial.
Esto consolida el proyecto de Fernando Ortega, el director del Comude de Guadalajara, quien desde el inicio de su gestión ha impulsado fuertemente esta iniciativa.
La declaratoria de que ambos eventos son Patrimonio Cultural de la Ciudad permite la creación de una figura jurídica que "desconecta" a los eventos de la gestión municipal en turno, asegurando su autonomía y con su permanencia, al margen de los intereses o las intenciones que manejen los funcionarios de las gestiones municipales que sucedan a la actual.
Esto trae a la mente lo que ocurre con el Maratón de la Ciudad de México, al que se le ha invertido mucho en tiempo y esfuerzo, y que ha crecido de manera importante durante el sexenio que esta por terminar, pero que corre el riesgo de "evaporarse" si el Gobierno que suceda al actual no le interesa perpetuar la iniciativa de la gestión saliente. Sería insólito que el nuevo Gobierno perpetuara la herencia de su antecesor.
Obtener las etiquetas de la IAAF es un logro importante para Guadalajara y para México, de eso no hay duda. Pero igual de importante, o quizá más, es el haber logrado a declaratoria de Patrimonio Cultural, por una sencilla razón: Asegurar la permanencia de ambos eventos es un verdadero legado para la comunidad. De no ser así, las etiquetas serían solo un grato recuerdo.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
azteca_42@hotmail.com
rubenromero@mural.com
Twitter: @Romerodromo