Las primeras buenas nuevas

Francisco Javier González
en CANCHA


La primera jornada del torneo goza de tan mal prestigio que mucha gente no le ofrece ningún crédito.

Y es cierto que los equipos no se han terminado de armar y tienen refuerzos pendientes de llegar, que todavía huele a fiestas decembrinas y que todo tendrá que afinarse. Pero los puntos cuentan desde ahora.

Así por ejemplo, a Pumas, Morelia y Puebla se les da menor crédito que el

debido porque jugaron frente a Pachuca, Monterrey y Tigres que fueron los últimos en irse de vacaciones. No querían jugar pero no podían aplazarse sus compromisos por falta de espacio en el calendario.

Pero sin ser de lo mas lucidora la jornada de apertura, es indudable que además de llevar puntos a la buchaca de algunos equipos, también presentó buenas noticias.

Una de ellas es la de Pumas, que supo jugarle y levantarse de algunos lapsos complicados de su partido en Pachuca.

Sin poder hacer un diagnóstico certero sobre la solución de los problemas defensivos del torneo pasado, sí es un hecho que parece mas sólido con la inclusión de Arribas en la zaga central y la contención de Marcelo Díaz y David Cabrera.

Pero desde que se dibujó la mancuerna ofensiva de Nicolás Castillo y Matías Alustiza, se sabía que podrían hacer algo por su equipo. Y en cuanto el "Chavo" ingresó al campo, le recordó a los Pumas lo que es tener peso ofensivo: crear peligro, provocar faltas, retener el balón y darle cabida a la genialidad de un taconazo para combinar con otro delantero que sabe decidir.

La combatividad de los universitarios, su manera de responder y la intensidad con que jugaron los noventa minutos sirven para alimentar un optimismo olvidado en el Pedregal.

Pachuca es de los equipos elegidos para contar con ellos por el plantel que tienen y será animador en el torneo. Por eso el triunfo es de gran mérito para los auriazules.

Cruz Azul y su postura ofensiva pese a volver a irse en blanco, el orden del Puebla para vencer al campeón Tigres y el triunfo americanista en casa del Querétaro con las preocupaciones del caso para los Gallos, son algunas de las primeras herencias del torneo liguero previo a Rusia 2018.

Dos triunfos locales son pocos, reiterando los de la apertura del torneo pasado, pero no es para que nada quede escrito sobre piedra.

Chivas-Cruz Azul y América-Pachuca, a enfrentarse en la segunda fecha avanzarán la película del campeonato, al que le faltan célebres y prometedores refuerzos.

Para abrir boca, no está nada mal.

 
Twitter: @FJG_TD