Tras haberse puesto en marcha la postemporada ayer, quedan aún dos boletos disponibles para los Playoffs Divisionales.
La jornada dominical concluye esta tarde en el Superdome con el duelo entre dos rivales de la División Sur de la Conferencia Nacional. Y aunque Nueva Orleans parte como favorito, siempre resulta complicado vencer tres veces al mismo equipo durante la misma
temporada.
Los Santos parecen tener todas las características necesarias para pelearle al tú por tú a los pesos completos de la NFC.
De entrada, contar con Drew Brees y Sean Payton siempre será una ventaja. Juntos hicieron de ésta una franquicia relevante, saben de sobra lo que representa jugar en Playoffs, y ya ganaron un Súper Tazón.
Aunque nunca antes Brees había terminado con menos yardas por pase lanzado desde su llegada a Nueva Orleans, el veterano mariscal de campo volvió a romper la marca del mejor porcentaje de pases completos en la historia de la Liga.
La dupla de corredores conformada por Alvin Kamara y Mark Ingram es la más productiva en mucho tiempo, y el cuerpo de receptores tiene suficientes opciones para competir aun con ofensivas poderosas.
La defensa cambió radicalmente gracias al trabajo de los esquineros Marshon Lattimore y Ken Crawley, y aunque no es de las mejores estadísticamente, roban balones y hacen jugadas grandes.
Carolina está de vuelta en postemporada tras una campaña para el olvido en el 2016, con una defensa que está dentro de las mejores 10 en yardas y puntos por partido, pero que no encontró la fórmula para competir ante la ofensiva encabezada por Drew Brees en los dos enfrentamientos de temporada regular.
Si las Panteras son incapaces de evitar una tarde de 30 puntos o más por parte de la ofensiva de los Santos, será complicado que puedan aspirar a la victoria.
Por otra parte, la ofensiva recuperó a una pieza clave luego de que Greg Olsen regresó de su lesión, y cuenta con la versatilidad de Cam Newton y Christian McCaffrey para complicarle la vida a las defensas contrarias.
A pesar de que Newton terminó como el segundo mariscal de campo con más intercepciones de toda la NFL, su equipo llegó a la Semana 17 con posibilidades de ganar el título divisional, e incluso con opciones de terminar con la segunda mejor marca de la Conferencia Nacional.
Es importante señalar que ninguna de las dos escuadras tuvo un buen cierre de campaña. Santos no pudo vencer a Bucaneros en Tampa Bay con el título divisional en juego y Panteras dejó ir la oportunidad de recibir el partido de hoy en casa al perder contra Atlanta.
Aun así, creo que Nueva Orleans es un equipo más completo y versátil, que jugando en casa debe salir adelante y ser un hueso muy duro de roer en los Divisionales.
Twitter: @JosePabloCoello
jpcoello@gmail.com