Cuesta trabajo encontrar un caso tan mal manejado por todas las partes como el de Oswaldo Alanís y su situación actual en Chivas. La publicación de un tuit por parte de Jorge Vergara en su cuenta oficial @jorgevergara (contradictorio a lo declarado por el propio Vergara pocos días antes) el pasado jueves 4 de enero por la noche, confirma el desastre que ha sido la negociación con el futbolista,
quien (¡Ojo!) también tiene su responsabilidad...
"Ha sido desafortunado el manejo del tema sobre Alanis. No refleja la filosofía del grupo Omnilife y Chivas donde somos gente que cuida a la gente y tengan por seguro que tomaré medidas para sancionar al responsable. Haremos todo lo posible para que Alanis cumpla su sueño", publicó Vergara Madrigal.
Mi compañero Paco Villa tuvo el tino de recordarme un tuit de José Luis Higuera, publicado el 20 de diciembre del 2017: "En Chivas hay un responsable de futbol, otro de aspectos administrativos y financieros y un dueño. Ninguna decisión o acción ninguna se toma individualmente. Hay roles claros pero no nos equivoquemos, todo se acuerda y analiza antes de accionar y ABOSLUTAMENTE TODO LO APRUEBA EL DUEÑO"... ¿Entonces cómo es el asunto en Chivas?
Alanís no tuvo el mejor de sus torneos, pero tampoco el peor en el Apertura 2017. Después de dos años y medio en la institución, sus números reflejan dos torneos de Liga sin un solo minuto por lesión, el excelente torneo del título Clausura 2017 con 22 partidos jugados, y dos más con participación intermitente. Sin embargo, es un defensa que ha sido convocado por Juan Carlos Osorio para integrar la Selección Mexicana y, por su condición de central zurdo, tiene muchas posibilidades de acudir a Rusia 2018. Esto último gracias a sus actuaciones en el Guadalajara, lo que no solo beneficia al jugador, sino también al club.
El director técnico de Chivas, Matías Almeyda, ha jugado un papel determinante en esta historia tras dar la espalda al jugador y mostrar una postura claramente favorable al club. Con la poca oportunidad para contratar futbolistas de renombre y calidad en cada periodo de transferencias para Chivas, hoy el técnico argentino se da el lujo de anunciar que Alanís no será tomado en cuenta durante todo el torneo Clausura y que ningún jugador tiene lugar en un equipo si únicamente le restan seis meses de contrato. Una total incongruencia y contradicción, en el entendido que Alanís recibirá su sueldo íntegro durante este tiempo.
Es probable que Oswaldo Alanís emigre a un equipo fuera de México en lo que resta del periodo de transferencias (hasta enero 31), lo que sería una aparente solución para todos. Sin embargo ( y ahí está la responsabilidad del jugador), no veo en este futuro cercano una decisión que le favorezca al defensa central con miras a su convocatoria en la lista final de Rusia 2018. Simplemente no tendrá tiempo suficiente para tener ritmo de juego.
Desde luego que las represalias de Chivas hacia su jugador son lamentables, pero en lo personal no entiendo el rechazo de la oferta que se le hizo al zaguero: seis meses mas de contrato con el mismo salario. Eso le otorgaría enormes probabilidades de cumplir su sueño mundialista y, de acuerdo al capítulo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, gestionar su contratación con otro club en los últimos seis meses del 2018 y, en el caso de Oswaldo, con tan solo 29 años de edad.
Cuesta mucho trabajo encontrar un caso tan mal manejado por todas las partes en la historia reciente del futbol mexicano.
Twitter: @FELIXATLANTE12