A poner orden
Con tacto de elefante...
Así ha tratado Chivas a Oswaldo Alanís al grado de que tuvo que salir Jorge Vergara a poner orden, prometiendo "sancionar al responsable" porque en Omnilife son "gente que cuida a la gente".
Hasta ahora han hablado José Luis Higuera y Matías Almeyda para cerrarle la puerta al jugador (sí, el mismo "Pelado" que como futbolista en
activo decía estar en contra del "sistema"), pero Alanís ha guardado silencio.
Lo entiendo. En este peculiar futbol de Pactos de Bandoleros y demás, a los futbolistas sólo les queda de agua y de ajo. Los dueños siempre tienen la razón.
La versión oficialista de la "institución" es que Alanís exigía 3 años de contrato y un jugoso incremento, lo cual es cierto... parcialmente.
En efecto, esa fue la pretensión inicial del jugador; digo, no creo que haya algo de malo en buscar lo mejor salarialmente, pero pues le dijeron que no, porque había tenido un "nefasto torneo".
Entonces Alanís propuso que lo firmaran 2 años con el mismo sueldo, pero la respuesta fue que sólo le sumaban 6 meses más a los que ya tenía y si quería, eso es lo que había.
Alanís se sintió primero sorprendido y luego desilusionado, sin saber qué había detrás.
Chivas lo negoció a Querétaro por seis meses, pero sin renovación de contrato. Tendría sólo firmado hasta el verano y sin ningún tipo de incremento ¿Ustedes qué harían? El futbolista dijo que no, pues no había mejora como para cambiar de aires.
Luego Higuera negoció que lo consideraran en Tigres y Rayados, pero también a préstamo y por el mismo lapso. Lo que Alanís anhela es tener continuidad para ir el Mundial, y en ambos clubes le dejaron claro que ellos no lo estaban pidiendo, que le daban chance, pero tendría que ganarse un lugar en las nóminas más onerosas de la Liga.
Con el maldito Draft no hay posibilidades, como en el mundo civilizado, de hacer operaciones fuera de él por lo que las opciones se agotaron. A Alanís sólo le quedó arreglarse con Chivas o con Chivas... o el extranjero.
Lo movieron por fuera, pero en los clubes donde tenía cabida lo querían gratis, conscientes de que en junio quedaría libre.
Ojo, la postura de Alanís es válida, pero también la de Chivas de velar por sus intereses. Y más con un jugador tan propenso a las lesiones.
La bronca es que dejaron crecer el problema, al grado que es un tema nacional que ha polarizado a la afición y que llegó a discusión hasta la Asociación de Futbolistas; acuérdense que ya los árbitros pararon la liga, por lo que la idea no es tan descabellada.
O sea que ambas partes pueden tener razón, pero este conflicto ha sido pésimamente gestionado por la "institución" ¿o cuándo se habían enterado de que separaran a alguien de un plantel a un jugador con contrato vigente por no querer firmar una renovación? En fin.
A michas
Pues Carlos "El Gullit" Peña regresó a México con el Cruz Azul luego de pasear por el futbol escocés.
Fue un gran negocio para La Máquina, porque sólo pagarán el préstamo y lograron que los Rangers cubran el 50 por ciento del sueldo.
Este podría ser su último tren, ya que le sobra talento pero lo ha desperdiciado pegándole sabroso a los placeres mundanos de la noche... y del día... y de la tarde... y de la hora feliz que se pueda.
No me van a creer, pero en Glasgow lograron que se portara bien... ¡En serio! ¿Cómo le hicieron? Ahhh, pues le pusieron un "traductor" que en realidad vigilaba que no anduviera con Juanito el Caminador, ni saliera a pasear con Jack el sobrino de Daniel, ni viera etiquetas coloradas, ni botellas verdes, ni nada por el estilo.
De verdad, Peña tenía un vigilante que se lo traía en marca personal para que -como decía mi abuelita- se mantuviera por el buen camino. Incluso, el club escocés determinó que debía hacerse un examen contra sustancias a la semana.
Yo sólo espero que, ahora que está de regreso, "El Gullit" no vaya a ser como aquellos que en cuanto terminan la dieta se ponen a comer como desesperados. Liberen al Kraken.
A todo esto ¿Aprendió inglés con su traductor? ¡No! Ni siquiera a decir "cheers" que en español se traduce como "chupando que es gerundio".
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla