Hay más que Tigres y Rayados

Francisco Javier González
en CANCHA


La víspera del inicio de un torneo ofrece la sensación del "borrón y cuenta nueva".

La primera jornada en teoría ofrece las mismas oportunidades a todos por lo menos en la aritmética, y hasta los menos agraciados tienen la esperanza de que en una de esas la pegan y logran una campaña histórica.

Tigres y Monterrey, en el orden que usted quiera, encabezan otra vez la lista de grandes

favoritos. Los equipos de Nuevo León por tendencia, inversión y poder, parecen los rivales a vencer por un pelotón que les perseguirá a la menor distancia posible, pero con menos soldados de clase en las filas.

Campeones y subcampeones tienen una figura refulgente en la orilla más oscura de su banca y cuando hay que enderezar partidos, ese tipo de futbolistas son los que hacen diferencia.

Bien refiere Miguel Herrera que el plantel que dirige en Coapa no es en absoluto menor: ha invertido en figuras de alto costo y calidad que han entregado lo que les corresponde.

Oribe, Marchesin, Darwin, Silvio Romero y Cecilio Domínguez son jugadores en que se invirtió mucho dinero, más allá de los momentos que la competencia misma juzga como exitosos o no.

Las Águilas planean seriamente las cosas, igual que lo hace Cruz Azul.

Pedro Caixinha luce fuerte, contento, dispuesto a hacer una gran campaña con la Máquina, cuya plantilla no le pide demasiado a ninguna.

Chivas que se repondrá del semestre de campeonitis ha sacado la chequera de manera ostensible desde hace varios años, y Pachuca, apuntándose de nuevo para refrendar sus campañas memorables, ha vuelto a poner notas altas en el mercado de fichajes.

Como siempre, habrá clubes como el Morelia del semestre pasado o Santos Laguna, en otros momentos, que harán rendir sus bienes lo máximo posible porque no les alcanza para tanto como aquellos, pero apuesta al talento y la inteligencia de lo que tienen. Siempre hay un caballo negro que anima los torneos.

Siendo el que comienza mañana un torneo previo a una Copa del Mundo, existe un aliciente extra para mostrarse y conseguir un puesto en la selección de origen de nuestro multiétnico futbol mexicano.

Con 18 de diferente naturaleza, presupuesto y aspiraciones, los equipos hacen frotar las manos esperando las hazañas de la nueva historia.

La Liga MX tiene buen nivel y figuras que forjar y admirar.

Es buena noticia que mañana vuelve a rodar el balón.

 
Twitter: @FJG_TD