San Cadilla
en CANCHA


Reencuentro
 
 
El sorteo de la Liga de Campeones Concacaf puso de nuevo en el camino de las Chivas a un viejo conocido.

No sé si se acuerden, mis filosos lectores, de un mexicano-catalán que fue contratado por el Guadalajara en la gestión de Rafael Puente del Río -el presidente Supermán, por aquello de que le ponía el pecho a las balas- para que se hiciera cargo de las

Fuerzas Básicas, que en ese entonces recibió el pomposo nombre de Futbol Base.

Ese personaje, de nombre Albert Benaiges, es ahora el técnico del Cibao Futbol Club, de República Dominicana, rival del Rebaño en los Octavos de Final de la también llamada Concachampions.

La gestión en el Guadalajara del entrenador, nacido en el ex DF, duró apenas cuatro meses, porque se fue Puente del Río y Néstor de la Torre tomó la presidencia, por allá de septiembre de 2014.

Nomás llegó Néstor y lo chispó, después de que algunas técnicas muy avanzadas, traídas de las Europas, les pusieron los pelos de punta a muchos padres de familia.

Benaiges pretendió implementar como política del club que los chicos de Fuerzas Básicas se bañaran en las regaderas comunes del club, de manera obligatoria, al final de los entrenamientos.

El argumento detrás de la medida era que ayudaba a desarrollar la confianza del futbolista desde pequeño, pero para evitar malentendidos la directiva la echó para atrás.

Algunos de los niños también denunciaron que Benaiges les pedía que no se depilaran el vello púbico, quesque para no afectar su rendimiento en algunos ejercicios.

El ahora técnico de cuadro dominicano presume que fue el descubridor de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Pedro Rodríguez y Jordi Alba.

Lo curioso es que alguien con tan tremendo currículum terminara en el desconocido futbol dominicano.

¿Buscará revancha?

 
 
Se le hizo
 
 
Anda soñado por su llegada al América Henry Martín, porque además de que se le cocían las habas por cambiar de aires, quería tener más juego, porque en el Tijuana pasaba mucho tiempo en la banca.

Hace seis meses hizo tremendo coraje porque tenía todo arreglado para irse a préstamo al Cruz Azul, pero Eduardo Coudet, entonces técnico de los Xolos, se echó para atrás de último minuto en pleno Draft.

El enojo de Henry empeoró con el tiempo, porque "Chacho" nada más no lo metía a jugar.

Así que cuando salió la oferta del Ame no dudó en tomarla, sobre todo porque Miguel Herrera le habló personalmente para invitarlo a competir por la titularidad. Además, se me hace que al nuevo técnico de los Xolos, Diego Cocca, ni le preguntaron si contaba con él.

Ya veremos si Henry responde a la confianza y muestra por qué Ricardo Ferretti lo llamó a la Selección en 2015, para la Copa Concacaf.

Si se queda en promesa es cosa de él, pero por lo menos ya está donde quería.

 
 
Reciclaje
 
 
¿Qué pensarán -es un decir- los técnicos cuando declaran que sí, que perdieron, pero que el rival llegó una vez y con eso les ganó?

A eso le agregan que su equipo -o sea el del técnico perdedor- llegó como mil veces, pero falló todas. O sea, lo que están diciendo es que el rival es mejor, porque con una gana y no necesita tirar tanto, pero no es lo que quieren decir, ¿o sí?

No sé, pero ayer Antonio Mohamed habló por primera vez con la prensa de la Final de Liga, en la que el Monterrey perdió frente a los Tigres.

Claro, felicitó al rival, pero no dejó pasar la oportunidad de declarar lo mismo que dicen los técnicos que no aceptan las derrotas, como lo hizo cuando perdió la Final contra el Pachuca, el año pasado, también como local.

El "Turco", bajita la mano, se quejó del árbitro y también acuñó la famosa e infaltable frase de "así es el futbol", para explicar lo injusto -o más bien justo- que es este deporte en el que a veces la pelota se niega a entrar en la portería del ganador.

"El futbol nos castigó demasiado, dos disparos de Tigres y dos goles".

No sé por qué me acordé de Miguel "Piojo" Herrera y Ricardo La Volpe. Ah, sí, porque son técnicos que jamás pierden, porque siempre hay un factor que ocasiona sus derrotas.

¡No era penal!

 
Mail: san.cadilla@mural.com
 
Twitter: @SanCadilla