Señoras y señores, el sábado se juega el Clásico de la Liga española en un horario poco frecuente: una de la tarde en Madrid y las 6 de la mañana de México, pero a las 9 o 10 de la noche en la zona asiática, a la que va dirigido este Clásico, con el afán de conquistar esas tierras.
Éste es el Clásico más temprano de los 12 últimos, desde las 4 de la tarde, en 2012, hasta la fecha. Es una
estrategia de comunicación que ha emprendido la Liga en el mercado asiático y que alcanzará a uno de sus mayores activos: el Real Madrid-Barcelona.
El Madrid viene de ganar el Mundial de Clubes, un torneo sencillo, a pesar de que tuvo problemas con el Al Jazira, le ganó al Gremio y punto. El Barcelona, en cambio, viene como líder de la Liga y jugando muy bien, con 42 puntos, por 31 del Madrid.
El Barcelona sabe que el Madrid saldrá con todo en este partido, porque es la única forma de recortar distancias. Será espectacular.
El Barsa viene muy bien, con Messi en gran momento y estrellando cualquier cantidad de tiros en los postes; con Suárez que ha reencontrado el marco; con Iniesta jugando como el de las mejores épocas del Barcelona, y Ernesto Valverde, el técnico, encajando perfectamente en lo que quiere el Barsa.
El Madrid, en cambio, ha sido intermitente, tiene 31 puntos, está muy abajo, necesita ganar urgentemente o el Barcelona se irá escapando o manteniendo una ventaja que después va a ser muy difícil recortar.
Pero en este año, en el que el Madrid ha ganado cinco títulos, ha batido al Bayern, al Atlético, a la Juventus, al Manchester United y al Barcelona. Se fue en diciembre a buscar el Mundial de Clubes y lo ganó. Está de regreso, preparándose, frente a un digno rival como el Barcelona, que quiere la Liga y ganar también todo.
El Madrid a lo que aspira es a no tener más lesiones, a que su gente joven, como Carvajal, Isco, Asensio, Lucas Vázquez y otros más sean los grandes reemplazos de las figuras estelares y peleen minuto a minuto lo que queda de la Liga, que es larga todavía, pero la ventaja es muy larga también.
En México el juego se va a ver muy temprano, a las 6 de la mañana. Si usted lo quiere ver tendrá que madrugar.
Seguramente habrá repeticiones, pero es sábado 23 por la mañana, al día siguiente hay Nochebuena, hay que desvelarse seguramente con alguna cena y el día de Navidad es un día de mayor tranquilidad.
Así que el Clásico llega en etapa navideña y muy tempranera. Esperemos que gane el mejor, los dos son muy buenos equipos, tienen dos grandes jugadores: Cristiano y Messi, que han roto récords y los seguirán rompiendo cuanto más pase el tiempo en esos dos grandes equipos.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn