La Dominguera

San Cadilla
en CANCHA


¿Un paso imposible?

El Pachuca concluyó la pasada edición del Mundial de Clubes adjudicándose el tercer lugar de la competición venciendo 4-1 al Al Jazira de Abu Dhabi, y de pasó entró en la historia como el tercer equipo mexicano lograr un tercer puesto, emulando al Necaxa y al Monterrey, sin embargo, los Tuzos pueden presumir que ya lograron dos terceros en cuatro

participaciones.

 
ELECTRIFICAN AL MADRID
 
Fue en el año 2000 cuando se jugó por primera vez el Mundial de Clubes, ya que antes el torneo era conocido como la Copa Intercontinental, que enfrentaba a los clubes ganadores de la UEFA y la CONMEBOL, sin embargo en un intento por hacer más rentable y atractivo el torneo, se agregaron las asociaciones miembro de la FIFA y después, invitados y anfitriones.

Con un triunfo ante el Alajuelense de Costa Rica, en La Vegas, el Necaxa firmó su pase al primer Mundial, jugado en enero del 2000.

El campeón de Europa, Manchester United, el campeón de Oceanía, South Melbourne y el Vasco da Gama como campeón de CONMEBOL fueron los rivales del Necaxa entonces dirigido por Raúl Arias.

"Podemos demostrar que en México hay buen futbol, que tenemos buenos jugadores y que no estamos tan mal como de repente nos quieren situar. Son oportunidades que no se deben dejar pasar. Esperemos que se pueda luchar para estar entre los cuatro primeros lugares", sentenció Ignacio Ambriz, jugador de aquellos Rayos luego de saber que abrirían su participación ante el Manchester United de David Beckham.

El formato favoreció a los Rayos, pues en dicho certamen se formaron dos grupos de 4 equipos, los dos primeros lugares accedían directo a la Final, mientras que los segundos puestos disputarían el juego por el tercer lugar.

"No va a espantarnos el Manchester ni algún otro equipo, estamos seguros de lo que buscamos en este Mundial de Clubes, queremos ganar para estar en la siguiente ronda. Estamos conscientes de que hay muchas personas que esperan mucho de nosotros en México", contó en aquella ocasión Octavio "Picas" Becerril.

Llegó el debut, y para sorpresa de muchos, los de Raúl Arias le ganaban 1-0 al Manchester de Sir. Alex Ferguson gracias a un gol de tiro libre del chileno Christian Montesinos al minuto 14 ante la sorpresa de los ingleses. Desde la "comodidad" su silla de plástico, Arias se puso de pie y festejó ese histórico tanto.

Para mala fortuna de los mexicanos, al minuto 88, cuando ya se hacían con el triunfo en la bolsa, el trinitario Dwight York empató el juego dejando un sabor agridulce entre el llamado equipo de la década.

El siguiente compromiso fue ante el South Melbourne a quien con facilidad le ganaron 3-1 dejando la definición por el pase a la Final ante el local, Vasco da Gama.

Las cosas de nuevo le estaban saliendo a los mexicanos, al minuto 5, Alex Aguinaga marcó el gol tempranero que ponía a soñar a los Rayos, sin embargo, no contaban con la magia de Romario, que quien sin estar en sus mejores años, con una genialidad resolvió el juego para los brasileños. Primero Odvan empató el juego, y Romario al 69 lo sentenció.

El premio de consolación se llamó el "juego por el tercer lugar", en donde los Rayos se toparon con el Real Madrid, equipo invitado por ser el vigente campeón de la extinta Copa Interamericana.

En dicho encuentro los merengues iniciaron ganando con un gol de Raúl al minuto 15', pero Agustín Delgado al 58', le dio el empate a los mexicanos, enviado el partido a la definición desde los once pasos.

Ahí los Rayos fueron más efectivos, para vencer 4-3 al Real Madrid y así lograr un histórico tercer lugar.

 
 
POCO QUÉ PRESUMIR
 
Desde aquel 2000, la realidad es que los equipos mexicanos han ido a dar más pena que gloria en las exóticas tierras donde esta justa se ha organizado. En total seis equipos mexicanos han acudido al Mundial de Clubes, incluido el Necaxa, aunque pareciera que más que a competir, han ido de paseo.

Tuvieron que pasar 6 años para que un mexicano volviera a aparecer en el torneo. En dicha ocasión, fue el América el representante de la Concacaf y de México en la edición del 2006.

Ya con un formato diferente al que le tocó al Necaxa, las Águilas quedaron sembradas en Cuartos de Final esperando a su rival que salió entre el vencedor de Oceanía y Asia. El Jeonbuk de Corea fue el rival del América. Los azulcremas pasaron con apuros a la Semifinal venciendo a los coreanos 1-0 con gol del chileno Ricardo Rojas.

En la Semifinal el América fue goleado 4-0 por el Barcelona y en el juego por el tercer lugar, el Al- Ahly de Egipto los venció 2-1 para dejarlos en el cuarto lugar.

En el 2007 y 2008 Pachuca asistió al torneo en Japón. En su primera participación no pasaron de Cuartos de Final, mientras que el siguiente año se quedaron en Semifinales al caer ante la Liga de Quito de Ecuador.

El 2009 fue el turno para el Atlante que se conformó también con un cuarto lugar. Al año siguiente de nuevo el Pachuca volvió a escena perdiendo en Cuartos de Final ante el sorpresivo Mazembe de la República del Congo, que se coló hasta la Final, la cual perdió 3-0 ante el Inter de Milán, logrando en su primer intento, lo que muchos mexicanos no han conseguido.

Del 2011 al 2013, el Monterrey fue el enviado a tierras niponas para representar a México. En el 2012 lograron su mejor resultado, al terminar con un tercer lugar.

En el 2014 Cruz Azul acudió a la justa celebrada en Marruecos, logrando un cuarto lugar nada más.

2015 y 2016 fueron de nuevo una oportunidad para el América para ajustar cuentas, pero tampoco lograron llevarse algo más que un cuarto lugar.

 
 
NO DAN EL SALTO
 
Con muchas expectativas, los Tuzos llegaron a Abu Dhabi a disputar su cuarto Mundial de Clubes, poco a poco fueron convenciendo y e ilusionándose con algo más que un partido por el tercer lugar, pero de nueva cuenta, en el momento importante, faltó resolver.

El Pachuca le ganó al Wydad Casablanca de Marruecos por 1-0 y en las Semifinales cayeron en tiempos extra 1-0 ante el Gremio de Porto Alegre.

El Al Jazira de Abu Dhabi, país anfitrión fue la víctima del Pachuca que con autoridad los venció 4-1, se quedaron con el tercer lugar y de paso lograron su segunda mejor participación en la justa.

Sin embargo, pareciera que estos logros se quedan cortos para lo que se dice vale nuestro futbol, ¿será entonces jugar una Final sería el equivalente a que el Tri llegue al quinto partido? Que siga el debate.

 
 
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla