El regreso de Sport Boys

Félix Fernández
en CANCHA


Corría el minuto 35 de la Final de Segunda División peruana, entre César Vallejo y Sport Boys, cuando el mexicano Carlos Ambriz se levantó en un tiro de esquina y conectó el balón con la cabeza. El balón entró pegado al segundo poste y el defensa michoacano corrió a festejar con los aficionados rosados, sólo que en su trayecto recogió una máscara de Doctor Wagner Jr. y se la puso para el

festejo... como si lo tuviera preparado... como si fuera en verdad un goleador...

Julio de 2017: Sport Boys de Perú cumplió 90 años de historia, los cumplió tras 5 años en la Segunda División en su tercer descenso. Con tres títulos de Primera División en la era profesional (el último en 1984). Entre las muchas celebridades que han pasado por el Boys, aparece el Técnico de Argentina, Jorge Sampaoli.

Regresar a Primera no era tarea fácil: dentro de los 15 participantes en la división se encontraban el Cienciano (3 títulos nacionales y una Sudamericana) y César Vallejo (un título en Primera División). Aunado a la competencia, Sport Boys tuvo que lidiar, hacia el final de la temporada, con actos de corrupción por parte de la dirigencia de su más duro competidor: la Universidad Cesar Vallejo.

Cesar Acuña, propietario del equipo universitario y ex candidato presidencial, fue el centro de un escándalo por el pago de jugadores para favorecer a su equipo y lograr el ascenso.

En una selfie que no deja lugar a dudas aparece el arquero Fischer Guevara, del Deportivo Coopsol con un fajo de billetes en la mano y en casa de Acuña. El magnate también es parte de la foto. Fischer sería el intermediario para comprar jugadores de terceros equipos que enfrentarían a Cesar Vallejo. Uno de ellos era Ryan Salazar, de Unión Huaral, rechazó el ofrecimiento de Guevara y, tras la vergonzosa derrota de su equipo ante Vallejo, en la que recibieron 3 goles en los primeros 10 minutos (todos ellos sospechosos), denunció el soborno.

Guevara fue suspendido por 5 años y su equipo decidió despedirlo.

Salazar terminó inhabilitado por 2 años.

El ascenso peruano se decidió mediante un partido extra en Cusco, debido a que Sport Boys y Cesar Vallejo finalizaron con los mismos puntos. Había mucho dinero de por medio y la gente de Sport Boys temía lo peor, pero gracias a la inquebrantable entrega de cada uno de sus elementos, el equipo logró llegar a la instancia de los penales, donde Johan Fano, anotó el definitivo.

Esa máscara que provocó la tarjeta amarilla para Ambriz fue un obsequio que Sampaoli olvidó hace unos meses en su visita al Club con motivo del aniversario. Un directivo se la dio a Carlos y por algún presentimiento visualizó que anotaría esa tarde decisiva. Así, con esa determinación remató y con esa seguridad fue hacia donde le aguardaba la máscara que le acompañaría en el festejo de este ansiado regreso a la Primera División.

 
@felixatlante12