Moscú a la vista

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, seguramente cuando ustedes estén leyendo esta columna se habrán enterado ya de los resultados del sorteo de la Copa del Mundo de Rusia en el verano próximo.

Los sorteos, generalmente, de FIFA, de UEFA, tienen mucho de manipulación, manipulación desde el punto de vista sobre todo financiero, turístico, de cobertura de equipos, de sedes, de importancia y por supuesto de

clasificación según el último ranking de la FIFA, que para mí tenía que haber sido el de noviembre, pero utilizaron el de octubre.

¿Cómo se hace el sorteo? Bueno, tienen ahí un nombre importante que es el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que es un tipo que tiene mucha influencia, que se mueve muy bien, que tiene un primer bombo con cabezas de serie, entre ellas, el país sede, que es Rusia, además de Argentina, Brasil, Portugal, Alemania, Bélgica, Polonia y Francia, que para mi gusto hay dos como Bélgica y Polonia que no merecían estar ahí.

Infantino se ha rodeado, para levantar la credibilidad y la confianza ante la podredumbre que había y ha habido en FIFA, de ex jugadores como Maradona, Forlán, Puyol, Cafú, Cannavaro, Laurent Blanc, Gordon Banks, para sacar los bombos o las cabezas de serie.

Quitando el Bombo 1, hay muchos que no quieren enfrentarse ni a España ni a Inglaterra, que están en el Bombo 2 y que podrían haber sido cabezas de serie sin ningún problema; donde también están Uruguay, Colombia, México, Perú, Suiza y Croacia.

El Bombo 3, que incorpora equipos sorprendentes como Islandia, equipos africanos como Egipto, como Túnez y Senegal, otros dos europeos fuertes, Dinamarca y Suecia, fuertes en el concepto de que clasificaron por la vía del Repechaje; y el Bombo 4, que es el más flojo aparentemente con Serbia, Nigeria, Japón, Panamá, Corea del Sur, Arabia, Marruecos y Australia.

Una vez sorteado, que no creo que haya ningún grupo de la muerte porque no se ve que FIFA intente buscar un grupo donde se desbaraten rápidamente los equipos grandes, porque al final lo que interesa es que los equipos de mayor alcance en audiencia, de mayores seguidores avancen para enfrentarse en partidos de Cuartos de Final y Semifinales, no en Fase de Grupos.

Esperemos que a México le vaya bien, sobre todo de su grupo, el cruce, que sea un cruce no tan fuerte como le ha tocado en otros Mundiales, aunque para jugar un Mundial tienes que enfrentar a los mejores, y en Mundiales anteriores tú notas cuando equipos favoritos llegan como tales y parece que se van a desvanecer y salen ganadores.

 
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn