Que el Cruz Azul no haya podido ganarle a uno de los peores Américas que he visto, habla de que no tenía el gol ni la intensidad para ganar, sobre todo porque los azulcremas llegaron con bajas condiciones y muy mal juego.
Esto también habla de que Paco Jémez estaba hastiado de la prensa de México, no había podido avanzar mucho y su equipo jugaba más o menos bien. Finalmente decidió irse.
No pasa nada, porque difícilmente alguien va a derramar una lágrima por él, quien se fue como tantos técnicos del Cruz Azul desde 1997, año de su último título, y no han dejado absolutamente nada.
El Monterrey arrasó con el Atlas. Normal. Es mucho más equipo, más cuajado, conjunto, con mejores jugadores y mayor nómina.
Los Tigres sufrieron con el León, que los puso contra la pared en el segundo tiempo del partido en Monterrey; apretó mucho y pudo ganar, pero finalmente pasaron los Tigres.
No sería raro, como lo dijimos hace un par de meses, que quien quiera el título tenga que ir a ganarlo al norte, porque el Monterrey y los Tigres son equipos fuertes, sólidos, bien preparados, con buenos jugadores, banca y muchas ganas de triunfar.
La otra es cómo en una Liga tan importante, de fama mundial y que arroja campeones de Europa constantemente, puede pasar lo de ayer en el partido por el primer y segundo lugar, entre el Barcelona y el Valencia.
Un tiro de Messi supera al portero brasileño Neto, se le escurre la pelota y entra, pero ni el árbitro y menos el juez de línea se dan cuenta. Todo mundo se dio cuenta, hasta los rivales, y no lo marcan.
¿Qué sucede? Es urgente aplicar la tecnología y me extraña que la Liga española no quiera. Tengo entendido que en 2018 empezarán pruebas del VAR con la Copa del Rey y el Ojo de Halcón en las porterías para ver si la pelota entra.
Se juegan muchos millones de euros. Acaban de firmar a Messi por 40, más una cláusula de rescisión de 700. Una Liga que se maneja de esa forma debe tener la tecnología de su lado. Cualquier error arbitral es clave y fundamental.
Viene diciembre y habrá Champions y el sorteo de la Copa del Mundo. Vamos a ver qué le toca a México.
Por último, resaltar el poderío económico que ha presentado el futbol inglés en la búsqueda de asaltar la Champions y quitársela al futbol español, que lleva una década ganándola, sobre todo con equipos como el Manchester United o el Manchester City, que no ha perdido un solo partido y está jugando muy bien, como le gusta a Guardiola.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn