Hay NFL para rato

José Pablo Coello
en CANCHA


El pasado domingo se vivió una jornada de fiesta en el Estadio Azteca.

Más allá de que los Raiders ofrecieron poca resistencia ante un equipo de Nueva Inglaterra que juega por nota y que aspira a repetir como campeón, la afición mexicana ha vuelto a demostrar que sabe apreciar eventos de primer nivel, y sobre todo, que es capaz de comportarse a la altura.

El grito de "eh puto", el

rayo láser apuntando al mariscal de campo, y los avioncitos de papel que mancharon el partido del año pasado entre Raiders y Texanos, ya no aparecieron.

Además, los fanáticos guardaron un silencio respetuoso durante la interpretación del himno de Estados Unidos y cantaron con fervor el himno nacional mexicano.

Finalmente, la mayor ovación de la tarde se la llevaron los "héroes-anónimos" que recibieron un merecido homenaje al medio tiempo por su participación en las labores de rescate y reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre.

La NFL siempre ha tenido claro el potencial y la importancia del mercado mexicano. Fue por ello que decidieron traer aquel duelo de temporada regular entre Cardenales y 49s en el 2005. Y aunque tardaron 11 años en regresar, creo que esta vez están convencidos que vale la pena apostar por un proyecto a largo plazo en tierras aztecas.

Por lo pronto, se ha confirmado que se jugará en México un duelo de temporada regular durante las próximas cuatro campañas.

De entrada, la calendarización del evento será un poco más complicada a partir del año que viene, debido al regreso del Cruz Azul al Estadio Azteca. Aunque el fin de semana previo al "Día de Acción de Gracias" parece ser la fecha ideal por cuestiones climáticas y de logística, no puede descartarse alguna modificación.

El horario del duelo es otro de los factores que tendrán que definirse en las próximas semanas. Los Patriotas pusieron como condición jugar por la tarde para dejar el país en un horario accesible, y creo que en el futuro, la NFL se inclinará más por jugar en ese horario antes que programar partidos nocturnos.

Finalmente habrá que saber qué equipos acceden a ceder una fecha en su calendario para venir a México a jugar como locales.

Cargadores, Raiders, y Carneros pueden ser tres de los candidatos más viables, debido a que están construyendo sus nuevos estadios, aunque seguramente se buscará la forma de que escuadras muy populares como Acereros y Vaqueros formen parte de la programación.

Más allá de la definición de los detalles, la noticia es muy positiva para México y para sus aficionados.

Lo visto el domingo deja en claro que la NFL ha llegado a nuestro país para quedarse y que este período de cuatro años que concluye en el 2021, es sólo el principio de una relación a largo plazo que será muy productiva y satisfactoria para todas las partes involucradas.

 
jpcoello@gmail.com
Twitter: @JosePabloCoello