Monterrey, el favorito

José Ramón Fernández
en CANCHA


La Liguilla está lista: Monterrey-Atlas, Tigres-León, América-Cruz Azul y Morelia-Toluca.

Curiosamente se enfrentan dos equipos de la Capital que tienen viejas cuentas, América y Cruz Azul, sobre todo para La Máquina, que en los últimos partidos importantes ha perdido con las Águilas, incluso Finales, como aquella del Estadio Azteca, con una lluvia intensa, en la que el portero Moisés

Muñoz marcó un gol.

Son Clásicos. El América tiene 52 Liguillas y el Cruz Azul, que lleva seis torneos de ausencia, suma cerca de 195 partidos en Finales. Este Clásico tiene 27 juegos en Liguilla, de los cuales el América ganó 13 y Cruz Azul, 8.

El América no viene jugando bien, lo reconoce el "Piojo" Herrera: suma sólo 2 goles en los últimos 4 partidos.

El favorito por número es el América, ¿pero qué dice el Cruz Azul? Primero, para su gente es bueno meterse a una Liguilla y Jémez lo ha comentado: quiere un equipo valiente, que vaya adelante y sepa defender. Las eliminatorias van a ser muy complicadas, pero que quiere disfrutarlas, porque se quitan un poco la carga de tantos años de no clasificar.

También se refiere a cierto sector de la prensa que es vomitivo; cuando le preguntaron sobre Pedro Caixinha, que puede llegar en lugar de él, dijo: "Si viene, llega a un gran club y seré el primero en darle la enhorabuena". Jémez es un técnico caliente, demasiado franco para el estilo que se maneja en México: suelta las cosas tal como las piensa.

Será un partido parejo, no crean que va a ser fácil. Será ríspido, duro y muy peleado.

El Monterrey-Atlas parece más fácil para los Rayados. Los Zorros se colaron en la parte final, apoyados por su hermano, el Morelia. El Monterrey es el líder, ganó todo. Fue el que más puntos hizo, el que más goles metió, el que menos recibió y tuvo al líder de goleo, Avilés Hurtado, empatado con Mauro Boselli, del León. Es favorito.

El León no cerró como se esperaba: perdió con las Chivas, pero es un equipo que sumó bastante y tiene a Boselli en buen momento. Tigres también es favorito, pero en el último partido, frente a Monterrey, se vio atrapado por el buen futbol del rival. Ferretti es el más experimentado, con cinco títulos.

Morelia-Toluca es parejo. Quizás los Monarcas estén un poco arriba, terminaron jugando bien, tienen un excelente portero y puede ser importante que el partido de vuelta será en Morelia.

Así empieza la Liguilla, con partidos complicados y siempre habrá algún susto, un caballo negro que intente dar el salto. Por lo pronto, el Monterrey parte como favorito, porque fue el mejor del torneo, nada más. Arrasó en números y en el Clásico pasó por encima de los Tigres.

 
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn