Continuidad en duda

Rafael Alarcón
en CANCHA


"Para una buena concentración al golpear la bola, no tomes demasiado tiempo".

Pam Barnett
 
 
El PGA Tour llegó a México hace 10 años con el Mayakoba Classic, un torneo de su gira estelar que se creó con el fin de impulsar el crecimiento de sus intereses a nivel internacional.

Hasta el 2007, la máxima gira de golf mundial no mostraba intenciones de globalizarse, y

sólo en Canadá y el Abierto Británico se jugaban torneos fuera de Estados Unidos.

Parte de la razón por llegar a México nació de la necesidad de no perder los posibles mercados para hacer contra peso a la gira de Europa, la cual siempre ha tenido una visión más internacional, aunque el PGA Tour no estaba tan abierto a hacerlo debido a que no tenía la necesidad de jugar fuera de Estados Unidos, gracias a su convocatoria y a su nivel tan competitivo.

México era una prueba natural por la cercanía, aunque no necesariamente la más sencilla, debido a los retos que representaba encontrar el socio que soportara los costos que requiere la organización de un torneo del PGA Tour.

Pero ese apoyo lo encontró con el grupo español OHL, que había hecho una apuesta grande en la región de Cancún-Playa del Carmen con su desarrollo Mayakoba y los hoteles de Gran Turismo.

A 10 años de esa apuesta, el torneo ha sido muy bueno para el PGA Tour porque le enseñó que sí es posible crecer fuera de su país, tanto que hoy en día esa gira ya ha abierto mercado en Malasia, Corea del Sur y en China.

También para México ha sido buena la llegada del PGA Tour porque ha servido para poner a la región de la Riviera Maya en el mundo deportivo, ya que el torneo llega a 200 países con un potencial de ser visto por más de 500 millones de hogares.

Y ya no digamos los beneficios para los profesionales mexicanos de alta competencia.

Este año, el torneo se juega a partir de este jueves y hasta el próximo domingo; en el field estarán Abraham Ancer y Roberto Díaz, quienes ya juegan de tiempo completo en el PGA Tour. También darán la cara por México Carlos Ortiz, Óscar Fraustro, y José de Jesús Rodríguez, quienes justamente se ganaron un lugar. Ortiz y Fraustro presumen la mejor actuación nacional en ediciones pasadas al quedar en el noveno lugar. Pronostico que el noveno puesto será mejorado este año.

Ahora viene un reto muy importante para el 2018 cuando venza el contrato con OHL y estará de por medio la continuidad del evento en México. OHL ha vendido sus intereses en los hoteles y el campo de golf "El Camaleón" lo que podría influir en la decisión, aunque si mantiene su desarrollo en ciudad Mayakoba, vamos a ver si el PGA Tour logra encontrar un patrocinador para el torneo.

Hasta el próximo green.

 
 
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009