Rivales de peso

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, vamos a dejar de hablar un poco de la Liguilla porque esta semana es Fecha FIFA y empiezan los Repechajes en Europa, Sudamérica-Oceanía y Concacaf-Asia. En medio de esto, México jugará dos amistosos.

Hace mucho tiempo pedíamos que jugara en Europa contra Selecciones importantes, no las que contrata SUM, una auténtica porquería, pero que juegan por contrato y México casi

siempre gana, por lo que sube en el ranking de FIFA.

Pero ahora el equipo de Osorio va con sus europeos y algunos jugadores de casa, contra Bélgica y Polonia.

El Mundial se va a jugar en Rusia, un país difícil y competitivo en todos los deportes, menos el futbol. Con excepción de Brasil, dominarán los europeos y uno de ellos ha revolucionado su futbol: Bélgica.

Dirigida por el español Roberto Martínez, tiene un equipazo y es, con todo derecho, cabeza de grupo para el Mundial. Juega con Courtois, Meunier, Vermaelen, Vertonghen, De Bruyne, Dembelé, Januzaj, Nainggolan, Tielemans, Batshuayi, Eden y Thorgan Hazard, Romelu y Jordan Lukaku, Mertens y Origi.

Los mejores jugadores de Bélgica actúan en la Liga Premier y son figuras en equipos como el City, el United, el Liverpool y el Tottenham, que van a la vanguardia.

Bélgica ha sido la sensación de los últimos años en Europa, no ganó la Eurocopa, pero hizo un muy buen torneo. Es un equipo muy sólido, fuerte y más en su campo, el Rey Balduino, en temperaturas bajas, de 3 grados a las 20:00 horas en Bruselas.

Es una dura prueba para México y qué bueno. A ver de qué está hecho el futbol mexicano a siete meses y medio de la Copa del Mundo. Osorio, como siempre, será una incógnita con su alineación, pero ha llamado a todos los europeos.

Aunque no juegan, llamó a los hermanos Dos Santos, de la MLS, y a Vela, quien poco está jugando en la Real Sociedad.

Héctor Herrera vive un gran momento con el Porto, lo mismo que "Tecatito" Corona.

Hirving Lozano es el goleador del PSV Eindhoven. Qué cosas: antes la Liga holandesa era muy superior a la de Bélgica, que ahora, a nivel de Selección, supera al Holanda.

Alguien debe conocer y pasarle a Osorio algunos apuntes de la Liga de Bélgica, Guillermo Ochoa, quien juega en el Standard de Lieja.

Los equipos belgas no destacan a nivel Champions ni Europa League, pero su Selección, sí, porque casi todos los buenos jugadores están afuera.

Será una buena prueba, de alta calidad, para demostrar hasta dónde puede llegar México, porque después le va a tocar Polonia, que tiene jugadores como Szczesny, Blaszczykowski, Piszczek y Lewandowski.

Son dos partidos y hay que salir a jugarlos bien, para demostrar que el futbol mexicano ha crecido. No auguro resultados catastróficos, pero sí son mejores que México.

Buena suerte para la Selección de Osorio, porque si no se lo van a acabar a su regreso.

 
 
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn