Las historias detrás de un atentado siempre son impactantes y altamente reflexivas, mucho más cuando en las horas posteriores se celebra el día de los muertos. Historias en las que, dentro del inmenso dolor por la tragedia innecesaria, surgen héroes que de otra manera no era posible conocer.
Rosario Central es uno de los equipos de futbol más originales que existen en el mundo, empezando
por la rivalidad que viven contra su acérrimo rival de la ciudad: Newell's Old Boys. Entre ellos presumen su odio por encima de los más famosos rivales de Argentina: Boca y River. La rivalidad llega a tal extremo que el gol más festejado del mundo es uno que le hizo, en diciembre de 1971, Aldo Pedro Poy a Newell's y que le dio a Central el pase a la Final de aquel torneo. Pero a donde quiero llegar es al apodo con el que se conoce a los de Rosario Central: Canallas. Todo por negarse a jugar un partido propuesto por Newell's en beneficio de un hospital para enfermos de lepra.
Como bien sabemos, el pasado 31 de octubre un fanático religioso decidió embestir en una camioneta a la mayor cantidad de personas posibles en una ciclovía del bajo Manhattan, en el corazón de Nueva York. Dentro de las ocho víctimas mortales, cinco eran amigos argentinos quienes, junto a otros tantos, festejaban 30 años de graduación en la preparatoria, con un viaje que se podría titular: "Libre" (en honor a las camisetas blancas con que salieron de Rosario y en las que se podía leer, con letras negras, justamente la palabra "libre").
De Rosario Central han sido Fito Páez, Angel Di María, César Luis Menotti, Roberto Fontanarrosa, y el "Che" Guevara... y de la ciudad de Rosario son Marcelo Bielsa, la mejor jugadora de hockey del mundo: Luciana Aimar, Lionel Messi y Javier Mascherano entre muchos otros. Ciudad de personalidades muy talentosas, ilustres y famosas; pero también, cuidad de personalidades muy talentosas, ilustres y desconocidas, como Ariel Erlij.
Todo lo que se puede leer sobre este empresario argentino de la comunidad judía le convierte, no solamente en un hombre exitoso, sino en un líder ejemplar que conocía perfectamente el valor de la amistad.
Pienso en este grupo de amigos que realizaban este viaje a Nueva York y Boston "libres" y es imposible no identificarme con ellos... "'libres" de sus esposas a manera de broma interna; "libres" de sus responsabilidades laborales, "libres" de su actividad como padres de familia, "libres" de sus rutinas, "libres" de sus horarios y, poco más tarde, "libres" de todo pendiente y toda culpa.
Hoy, quienes salimos hace 30 años o más de la preparatoria estamos enlazados con la mayoría de nuestros ex compañeros gracias a las redes sociales... y planeamos un evento, una comida o hasta un viaje con ellos. Pocas cosas son tan atractivas en la vida como reencontrarse 30 años después y actualizarse con quienes fueron parte importante de nuestra formación. Este grupo de rosarinos concretó el viaje que muchos hemos dejado en idea, y al parecer sucedió gracias a Ariel Erlij, quien desde su posición económica más acomodada, invitó a sus amigos a los Estados Unidos, como alguna vez puso a disposición de Rosario Central su avión particular.
Ariel Erlij se ha convertido en un ilustre "Canalla" junto a los muchos que han representado y defendido los colores de Rosario Central hasta la muerte. Encabezó un viaje de generación sin retorno, que hoy nos demuestra, bajo el luto, esa incansable generación de orgullo, talento y honor que produce esa bella ciudad argentina.
Twitter: @Felixatlante12