Hace un par de días, en lo oscurito, como acostumbra hacerlo la Federación Mexicana de Futbol y algunos presidentes de clubes, Decio de María y Alejandro Irarragorri se reunieron, a raíz de unas llamadas telefónicas aparentemente privadas que fueron grabadas y salieron a la luz pública.
El manejo y tono de la voz de Irarragorri sobre Decio de María era como: "Yo mando y tú
obedeces".
Los directivos en el futbol mexicano, en general, son de piel muy sensible. Todo aquello que el periodismo maneja de cosas internas les molesta y más de la privacidad de una llamada telefónica.
Dicen que la editaron y tienen que comprobarlo. No hay más: Irarragorri y De María tendrán que presentarse con su demanda ante la PGR para comprobar que sí existió esa llamada, que se trató de un tema de futbol y dinero.
Hablaron de la compra del pase de un futbolista: 'Mira, este futbolista no está listo, pero habla con el tal Palma para que te explique cómo está, porque pertenecía a Jaguares, un equipo que estaba en extinción'. Según ellos, la conversación está editada y siempre que sale algo está editado.
No estoy a favor de que las conversaciones privadas salgan a la luz, porque si no saldría cualquier cantidad de podredumbre, miseria y suciedad, no solamente en el futbol. Imagínese lo que saldría en la política.
Pero de ahí a que de repente la FMF e Irarragorri digan que van a demandar a quien lo haya hecho... primero tienen que preocuparse de la forma en que se manejan, por qué no son más transparentes y después investigan. Si quieren traer al FBI o a la CIA, que los traigan.
Los abogados de la Federación pueden llegar a la conclusión de que sea alguien que trabaja en el grupo y lo haya hecho por venganza, encargo o para dejar mal parado a Decio o a Irarragorri.
No creo que un periodista, si tiene una nota de este tamaño, deje de publicarla, tiene que hacerlo. Por casos así se supo lo de Watergate, han caído Presidentes y han pasado tantas cosas en el mundo, porque llegan a los medios, que difunden algo que no es bueno.
Si De María o Irarragorri quedan mal parados es cosa de ellos. Tienen que investigar a fondo en su propia casa, porque al enemigo lo tienen ahí, no afuera.
El enemigo está adentro, es quien graba y filtra. Son cosas que pasan en el futbol mexicano por manejarse con tan poca transparencia, como se hizo con los contratos de televisión del Mundial o como una filial de Televisa está siendo investigada por la FIFA por sobornos.
La federación tiene que investigar, pero sigo pensando que el enemigo está en casa.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn