El Maratón de Guadalajara, que se correrá el próximo domingo, contará con 12 tapetes electrónicos para tomar los tiempos parciales a lo largo de su trayecto con el fin de garantizar los resultados de quienes lo corran completo.
"No se trata de juzgar a nadie", comentó Fernando Ortega, director del Comude Guadalajara, organizador del evento, "se trata de asegurar que quienes reciban la
medalla de finalista hayan cubierto el trayecto completo".
Lo usual es que los maratones cuenten con ocho tapetes (tiempos parciales cada 5 kilómetros), pero el maratón tapatío contará con varios tapetes extra, uno de las cuales se instalará después de cruzar la meta.
Los corredores tendrán dos opciones después de cruzar la meta: una será avanzar por el carril de quienes aseguren haber corrido el trayecto completo, y la otra será para quienes no lo corran completo.
Quienes opten por el carril de los que lo corrieron completo pasarán por el doceavo tapete, que verificará su paso por los tapetes anteriores y emitirá una señal para que se le entregue su medalla de finalista.
Cuando el sistema reporte la falta de algún tiempo parcial, el corredor será enviado al otro carril o tendrá el derecho de apelar para que se revise su caso apoyándose en los reportes de los jueces móviles.
"Quienes no se sientan preparados para correr el maratón completo podrán participar en la carrera de relevos, con lo que serán parte de la fiesta; y quienes no lo corran completo podrán evitar el doceavo tapete, pero contarán con todos los servicios que ofrece el maratón, excepto la medalla", dijo Ortega.
El planteamiento es por demás interesante, ya que deja a la conciencia del corredor la elección de su carril, donde en su caso tendrá la opción de apelar por si algún tapete llega fallar, sobre la base de que medalla de finalista no se compra al pagar la inscripción al maratón. La medalla se gana al correrlo completo.
Será interesante ver cuántas apelaciones se presentan después del meta.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
Twitter: @Romerodromo