Buen sorbo a la copa

Francisco Javier González
en CANCHA


Jugada por obligación y entre refunfuños cuando fue rescatada, la Copa MX nos entrega saldos interesantes al paso del tiempo.

La decisión de acortar la Fase de Grupos y adelantar las de eliminación directa ha sido muy buena: llegan mas rápido los partidos de nocaut y por lo tanto disminuye el desgaste de los clubes, que bastante entretenidos están ya con la Liga.

Mucho de lo

presenciado en Octavos de Final fue emocionante. Cuatro definiciones en penales de ocho partidos, para empezar, es algo que agrada a la tribuna porque añade drama a la conclusión.

Pero además de ello, también aporta algo a los futbolistas: disparar desde los once metros con la necesidad de acertar para seguir avanzando es diferente a hacerlo en una práctica. Los penales son una de las situaciones que no hay manera de simular en una práctica. Hay técnicos que ni siquiera le dan importancia a ensayarlos. Sólo cuando algo importante está en juego -y eso sucede sólo en la competencia- es que un ejecutante se forja y forma.

Que Thiago Volpi haya marcado el decisivo en su serie o que tres visitantes como Xolos, Atlante y Querétaro hayan resuelto por esa vía su pase a Cuartos de Final, habla por otro lado de que sin tener la importancia de la Liga, cualquier desdén o exceso de confianza en la Copa, cuesta la vida. Rayados lo vivió anoche frente a la UdeG, que llevó hasta la muerte súbita la definición tras un increíble empate a dos en los 90 minutos.

Pese a las sorpresas, se mantiene una lógica: de los ocho equipos que avanzan a la siguiente ronda, solamente uno, con aires de nostalgia, pertenece a la División de Ascenso: el añorado Atlante, con nuevo entrenador al volante.

No todos le dan la misma importancia al torneo ni tampoco brillan todos los partidos. Pero la Copa va levantando el vuelo ofreciendo incluso algunas combinaciones estelares como los dos Clásicos de esta media semana.

América y Cruz Azul no ofrecieron un partido con luces altas, pero sí alcanzaron a alimentar la polémica por la nueva fatalidad de La Máquina al perder a "Chaco" antes del medio tiempo por una roja polémica, y la nueva victoria americanista sobre el enconado adversario que debió resignarse otra vez.

Chivas, que no participa junto con una minoría en la cesión de derechos a la comunidad de la tele, vencía al Atlas faltando poco para el final.

De aquí al final del torneo, veremos varios jóvenes formando parte de las alineaciones, caras cada vez mas conocidas en las rondas decisivas y una que otra sorpresa.

Ya sin el premio al campeón de asistir a la Libertadores -de la que se habla cada vez menos en México- el torneo sigue viviendo y no tiene mala salud.

La Copa interesa cada vez mas.

 
fjgonzalez@mural.com
 
Twitter: @fj_tdn