Hoy culmina la pendiente Jornada 10, y así el torneo entra en su etapa crucial.
En ésta y cuatro jornadas más, deberán definirse los ocho lugares para la Liguilla... o los siete que ha dejado disponibles el Monterrey tras separar el suyo.
A diferencia de lo que sucede en la parte baja de la tabla, en la alta no queda mucho margen de maniobra que digamos.
Porque lo de la lucha
por la permanencia es asunto de seis equipos (Veracruz, Querétaro, Lobos, Puebla, Atlas y Santos), pero para dirimirlo faltan todavía, después de ésta, 21 largas jornadas.
Para clasificar o no, en cambio, faltan sólo cuatro y ésta... y a varios equipos ya se les hizo tarde.
Por ejemplo a los Pumas, a las Chivas, al Santos, al Puebla y al Querétaro, que desde ahora pueden darse por descartados.
Con ellos afuera, el Monterrey adentro y tres equipos a punto de entrar (el América, el León y el Toluca), podemos decir que para fines prácticos quedan CUATR0 boletos por los que van NUEVE equipos: los Tigres, el Morelia, el Cruz Azul, el Necaxa, el Atlas, los Xolos, el Veracruz, los Lobos y el Pachuca, aunque para los últimos dos o tres la tarea luzca prácticamente imposible.
Y si se trata de los auténticos candidatos al título, en la edición del Clásico Nacional que hoy se juega podremos confirmar si al América debe apuntársele junto con el Monterrey, los Tigres y el León.
Aunque para nada puedan descartarse equipos como el Toluca y el Cruz Azul, parecen ser los cuatro mencionados quienes mejores argumentos tienen para buscar el máximo objetivo.
Ante unas Chivas casi eliminadas pero que podrían jugar bastante mejor que lo indicado por su vergonzosa posición en la tabla, este poderoso América tratará de consolidarse entre los principales candidatos al título.
¿Algún otro que se apunte en este trecho final?
Twitter: @rgomezjunco