Señoras y señores, se fue una Eliminatoria que dejó grandes satisfacciones, grandes goles, grandes jugadores, equipos merecidamente clasificados, algunos no tan bien calificados por la FIFA, y decepciones, lamentablemente decepciones.
Tardarán mucho tiempo en cerrar sus cicatrices algunas Selecciones. Hablo de Holanda, por ejemplo, finalista en 2010, semifinalista en 2014, un gran equipo
de futbol, hoy eliminado por goles ante Suecia.
Por supuesto, no podemos dejar fuera a Estados Unidos, un equipo que tiene una estructura mucho mayor que Panamá, futbolísticamente, por lo que ha representado la MLS, que no concuerda con la Selección ni apoya a la Selección, están desfasados en su programa de partidos y eso golpea terriblemente a la Selección de EU, que a final de cuentas se queda fuera y atora a un futbol potencialmente muy fuerte por economía, por inversión, por dinero.
Y la otra, el bicampeón de América, Chile. Pagó su orgullo y su indisciplina con un técnico frágil como Pizzi, que no supo manejar a los jugadores como los manejó Sampaoli, o Bielsa en su momento, que encarriló a esta Selección chilena que, la verdad, hay que reconocerlo, es un gran ausente del Mundial porque juega muy bien al futbol. Y no los veremos, pero pues todos tienen que pagar por los errores que cometen y el futbol te los cobra, quizás a unos más tarde o a otros más temprano, pero te los cobra.
Chile, que había ganado la Copa América en dos ocasiones, que dio un gran partido en la Copa Confederaciones frente a Alemania, hoy no está en el Mundial, y están otros que a lo mejor no están por arriba de Chile ni mucho menos.
Son golpes muy fuertes que tardan mucho en que los asimiles, en que creas en ellos. Cuando te das cuenta, pues verás el Mundial por televisión, o muchos ya no verán otro Mundial por la edad, no llegarán al siguiente, vendrá una camada nueva de jugadores y defenderán a su Selección con todo próximamente.
Los clasificados se lo merecen, ahí están todos ellos, que la FIFA haga su ranking, eso lo hace la FIFA, un ranking muy enredado, complicado de entender, pero bueno, quien se encuentre con un grande del bombo 1 y un grande del bombo 2 va a sufrir muchísimo, y va a quedar fuera del Mundial, porque en el bombo 2 hay grandes, y en el bombo 1 también. Veremos qué nos depara el sorteo, el sorteo es importante y habrá que esperarlo, es en diciembre, a ver qué pasa.
Por lo pronto, viene la Champions, tan rápido, martes y miércoles, partidos importantísimos, los veremos con gusto y, además, vienen Clásicos, América-Cruz Azul y América-Chivas, también los veremos y hablaremos de ellos.
Twitter: @joserra_espn