Argentina inexplicable

Francisco Javier González
en CANCHA


Que una Eliminatoria es cosa distinta a la calidad de los equipos que participan en ella es algo que México ha vivido en carne propia casi cada 4 años.

El precio de los jugadores, la infraestructura de un país y hasta su capacidad de exportación a Ligas importantes deberían tener correspondencia con los resultados que pueden llevarle o dejarlo fuera de una Copa del Mundo.

Pero la

frase común respecto a que, una Eliminatoria se juega y se vive diferente, toma cuerpo eventualmente, y alguno de los grandes sufre lo indecible o termina quedando fuera.

Si al Tri le costó sangre llegar a Brasil 2014 con derrotas inexplicables y resultados impensables, ahora es Argentina la que ha vivido un proceso terrible durante los 17 partidos de la Eliminatoria sudamericana.

La explicación lógica sobre el desempeño albiceleste no existe. Cuenta en sus filas con uno de los 2 mejores jugadores del mundo, que tal vez es el único que se salva de la quema.

Pero además de Messi, mejor goleador actual de la Liga española con 11 tantos, cuenta con Paulo Dybala el máximo romperredes en la de Italia con 10.

Sergio Agüero es el sublíder de goleo de la Liga inglesa con 6, y Argentina, además, tiene a los campeones de goleo de la italiana de 2015 -Mauro Icardi- y 2016 -Gonzalo Higuaín- sin que eso le haya servido de algo para sólo superar a la débil Bolivia en el goleo colectivo de toda la Eliminatoria.

Mañana en Ecuador, el equipo subcampeón del mundo en Brasil -donde marcó sólo 2 goles en sus 4 partidos de eliminación directa- deberá ganar y esperar resultados.

Puede clasificar directo porque a Colombia le sacó Paraguay el boleto a Rusia en los últimos 10 minutos y lo volvió a poner en la mesa de apuestas. Y también porque Chile tiene una visita tremenda a Brasil, donde puede perder y abrirle el camino a los demás.

Pero también puede quedar fuera si pierde o si empata y las combinaciones de los demás partidos le desfavorecen.

De tal suerte, uno de los 5 países mas exportadores del mundo, poseedor de talento decisivo para las principales Ligas del planeta y foco de atención protagónico de todo el Continente americano, estaría sucumbiendo ante rivales que claramente son menores que ella.

Hay 2 nombres que de inicio podrían extrañarse en Rusia: el de Argentina y el de Holanda, punto menos que eliminada.

Faltará el sorteo de la Repesca europea, en el que Italia puede correr peligro.

México logró su pase con gran anticipación y eso se agradece.

Habrá de cerrar en Honduras, donde los catrachos se jugarán la poca vida que les queda ante un líder indiscutible de la zona.

 
 
Twitter: @FJG_TD