Rumbo a cada Copa del Mundo, cada Selección debe recorrer diferentes caminos de acuerdo a la zona en la que juega.
Mientras la Selección Mexicana desahoga sus últimos compromisos de la Eliminatoria (ayer ante la escuadra trinitaria y el próximo martes ante la hondureña), el camino rumbo a Rusia 2018 es bastante más complicado para otras Selecciones.
Sin mayores dificultades y con
mucha anticipación obtuvo su boleto para el Mundial el "equipo de todos", tradicionalmente explotado por unos cuantos.
Pero a diferencia de los tricolores, cómodamente instalados en la concakafkiana zona, nada fácil ha resultado el asunto para Selecciones como las de Italia, Portugal y Argentina, por mencionar a tres de las potencias que podrían quedar fuera de la Copa del Mundo.
Como en su grupo fueron superados por los españoles, los italianos deberán pasar por la vía del repechaje para llegar a Rusia, y lo mismo podría suceder con los portugueses si no logran vencer a los suizos el próximo martes.
Pero son los argentinos quienes más oscuro contemplan el panorama, en estos momentos fuera de zona de clasificación y de repechaje, en el sexto lugar de la Eliminatoria en la Conmebol.
Brasil ya aseguró su boleto, y Uruguay prácticamente. Pero del 3 al 7 (Chile y Colombia con 26, Perú y Argentina con 25 y Paraguay con 24), sólo dos más entrarán directo, uno irá a la "repesca de trámite" ante los neozelandeses... y dos más quedarán eliminados.
En la última jornada, el próximo martes, los argentinos visitan a Ecuador (ya eliminado) y los chilenos a Brasil. Los peruanos reciben a los colombianos; y paraguayos y uruguayos, a sendas escuadras eliminadas: la venezolana y la boliviana.
Italia con alrededor de un 65% de probabilidades de clasificar. Portugal quizá con 55, Argentina más o menos con un 45; y México, con el 100 en la bolsa.
Cosas del futbol... y de la zona en la que cada quien juega.
Twitter: @rgomezjunco