Crónica de un récord anunciado

Rubén Romero
en CANCHA


El corredor etíope Kenenisa Bekele es marcado por muchos como el favorito para ganar el Maratón de Berlín de mañana domingo, del que se dice que es el maratón de la década, por su alto nivel competitivo.

También se habla de la alta probabilidad de que se rompa el récord mundial que el keniano Dennis Kimetto dejó en 2h 02'57", también en Berlín, en 2014.

Lo que esto significa es algo

bien sencillo: si Bekele (o algún otro) gana ese maratón, lo probable es que lo haga con un nuevo récord mundial.

Pero, ¿qué debe hacer Bekele para ganar?, aparte de superar a los kenianos Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang, algo que no será fácil.

A diferencia de los cinco maratones que ha terminado, lo deseable sería que Bekele evitara tomar la punta hasta estar cerca de la meta y no a lo largo del trayecto. Bekele tiene el cierre más rápido de los tres.

Un dato curioso de Bekele es que si bien en algunos de sus maratones ha habido poca diferencia entre los parciales de la primera y la segunda mitad, en ninguno ha corrido parciales negativos, lo que refleja su estilo competitivo de tratar de controlar la carrera desde le punta.

¿Qué esperar de la táctica competitiva de Kipsang?

Aunque Kipsang ganó sus dos últimos maratones con cronometrajes menores a 2h 04' (Bekele y Kipchoge sólo han corrido un sub 2h 04" cada quien) sabe que su cierre no es tan rápido como los de ellos, por lo que lo probable es que trate de despegarse tomando la punta a partir del kilómetro 30. Sabe que si espera a atacar hasta el final será demasiado tarde.

Lo interesante es que si Kipsang ataca "temprano" hará las veces de pacer para Bekele y Kipchoge en la parte final del trayecto, aumentando las posibilidades de tener un nuevo récord mundial.

¿Qué esperar de la táctica de Kipchoge?

Lo esperable es que se deje llevar por Kipsang y lance su ataque a la altura del km 40 para tratar de evitar llegar junto con Bekele a la puerta de Brandenburgo, a unos 400 metros de la meta.

Si llegan juntos a esa referencia revivirán las finales que protagonizaron en la pista, donde la mayoría las ganó Bekele.

Todo esto, siempre y cuando el clima lo permita.... y sus zapatos no les den problemas.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx