Señoras y señores, ustedes deben recordar posiblemente, y si no, se los recuerdo, que el Real Madrid, el equipo más ganador de todos los tiempos en el futbol mundial, en un partido de Copa, en Octavos de Final, fue a jugar cerca de Madrid con un equipo de la Segunda B llamado Alcorcón y perdió, y fue eliminado. El escándalo fue bárbaro.
En México, Tigres, el equipo que más compra, el
equipo con mayor presupuesto, fue eliminado por el modesto Zacatepec. David contra Goliat, así de fácil, y no solamente porque lo dejaron en un punto, sino porque le ganó los partidos de ida y de vuelta, y hay muchos grupos de la afición de Tigres que le aplaudieron. Los seguidores de Tigres, o sea los porristas de Tigres, están felices porque dicen: 'Nos quitamos de encima un torneo que nadie quiere jugar, que no sirve para nada'. Si un equipo del tamaño de Tigres hace eso es un fracaso enorme, quieran o no quieran.
El otro problema es el de Pumas, eliminado de la Copa, normal. Pumas tiene que tratar de revertir todo, en la Liga está colgado en los últimos sitios. Es poco lo que se puede decir positivo, la racha es mala, malísima. Sergio Egea dirigió al Oviedo, lo ascendió a Segunda B, a Segunda A en España y de ahí no pasó; fue colaborador de Hugo Sánchez cuando Hugo Sánchez ganó el bicampeonato, y de repente, de vicepresidente deportivo de Pumas pasa a ser entrenador de futbol y Pumas entra en una crisis terrible.
La presidencia de Pumas debe llamar a alguien justamente con la experiencia necesaria en Primera División y que conozca internamente a Pumas para que lo saque adelante.
Y luego vas a escuchar al presidente del América, Baños, en un programa de televisión decir que la Liga del futbol mexicano está solamente abajo de la Liga Premier, que está por arriba de la Liga española, a excepción de cinco equipos. Bueno, yo me imagino, hubiera querido pensar que era un lapsus, brutus no, es un bruto el que lo dice. Yo vi jugar a Baños, que era un tronco en la cancha impresionante. El presidente del Club América no puede decir eso, esa locura. Que yo sepa, en una Liga europea importante no se suspende un partido por colgar una pantalla de televisión, o no desaparecen equipos por no pagar nóminas como pasó con Jaguares, o no registran a dos jugadores con el mismo número.
Y como esas, hay muchísimas, pero bueno, lo dice el presidente del América, hay quien se lo cree, por esos estamos como estamos en nuestro futbol.
Que Dios salve a los Pumas, porque alguien terrenal está muy difícil que los salve. Debería intervenir el Rector y debería intervenir el Patronato Universitario, y debería intervenir la sociedad estudiantil en desacuerdo a cómo se ha manejado Pumas. ¡Terrible!
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn