El maratón de Berlín 2017 se correrá el 24 de septiembre, pero parece como si la competencia ya hubiera empezado.
Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele y Wilson Kipsang, los mejores corredores de maratón del momento, están confirmados para participar, y los tres aseguran que van a ganar con un nuevo récord mundial.
La verdad es que si bien la competencia no ha arrancado en las calles de
Berlín, donde si arrancó es en los medios de información internacionales.
El rotativo británico Daily Nation publicó ayer una nota en la que el keniano Eliud Kipchoge, de 32 años, ratifica lo que antes ha dicho: Ha descansado lo suficiente después del intento de romper las dos horas, en mayo pasado, en la distancia del maratón en Monza, Italia, donde quedó a 25 segundos de lograrlo.
El etiope Kenenisa Bekele, el segundo corredor más rápido de la historia en el maratón (2h 03'03" en Berlín 2016), declaró ayer que está seguro de que "antes de retirarse" correrá el maratón unos 90 segundos menos que el actual récord mundial, que Dennis Kimetto dejó en 2h 02'57" en Berlín 2014.
Lo interesante de la declaración de Bekele es que, aunque parece hecha a futuro -quizá para no ser muy frontal o para no comprometerse, la mejor oportunidad que tendrá para intentar esa marca será en dos semanas en Berlín.
Bekele tiene 35 años y el nivel competitivo que enfrentará difícilmente se reunirá de nuevo. No es fácil romper un récord mundial corriendo en solitario por muchos kilómetros. La presión competitiva es parte del récord y mejor no podría ser, y la edad ya empieza a ser un factor para él.
Finalmente, el keniano Wilson Kipsang, de 35 años, cuarto mejor cronometraje de toda la historia (2h 03'13" en Berlín 2016) y que en 2013 rompió el récord mundial (2h 03'23' en Berlín), declaro ayer en Twitter: "soy el mejor ubicado para ganar; antes rompí el récord mundial y puedo hacerlo de nuevo".
La verdad es que la contienda será épica, aunque como antes hemos dicho, será "un maratón de 12 kilómetros". Lo esperable es que los tres crucen juntos la marca del kilómetro 30 dejándose llevar por los pacers a paso récord, y en ese momento "empiece" el maratón. No se lo pierda. El récord puede caer.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
Twitter: @Romerodromo