Del hombre y sus acuerdos

Francisco Javier González
en CANCHA


La historia contemporánea del Pachuca es exitosa.

Fundador del futbol mexicano olvidado en el polvo de los tiempos, resucitó de entre los muertos para convertirse en una franquicia innovadora, audaz, dinámica y fresca.

Jesús Martínez ha sabido inyectarle vida a un espectro del pasado, a una franquicia con la que casi nunca pasó nada, para proyectarla internacionalmente.

Puso

en el mapa del éxito a una región mínimamente favorecida por nuestras riquezas nacionales y a través del futbol ha ayudado a darle una percepción diferente a la que tenía sin él.

Luego rescató al León. Tradicional equipo de largo purgatorio en la División de Ascenso, logró junto con su grupo verle dar vueltas olímpicas con tribunas repletas de extasiados fanáticos esmeralda que con ello recibían justo premio a su paciencia.

Ayer, Grupo Pachuca anunció la disolución de la sociedad que mantuvo durante cinco años con una de las empresas del hombre mas acaudalado de México. Se habla en el comunicado que se cumplieron los objetivos, sin establecer cuáles habían sido.

El mundo de los negocios es así. Hoy se compra, mañana se vende. Y hay personajes muy dotados para fijar los momentos en que una u otra cosa debe suceder. Los empresarios que arriesgan su patrimonio merecen el respeto de quienes como espectadores sin acciones bursátiles vemos a los Tuzos desde la barrera.

Sin embargo, en el ámbito futbolero sí existe una implicación que no es menor. La foto es menos completa que la empresarial, pero tiene una parte nítida: Grupo Pachuca recupera las acciones de los equipos que originalmente le pertenecían, a unos meses de llegar al plazo que los dueños fijaron para terminar con la multipropiedad.

El acuerdo tomado en Asamblea determina que para el torneo que inicia en Agosto de 2018, ningún dueño debe tener más de un equipo.

No es este el único caso. Grupo Salinas también contaría con ese plazo para deshacerse de Atlas o de Monarcas tras una extensión que se le brindó cuando adquirió a los Rojinegros en el ánimo de salvarlos de la desaparición.

La Liga MX trabaja mejor de lo que muchos piensan.

Sus estadios, sus torneos de fuerzas básicas, su Liga femenil recién alumbrada y su poder económico, la hacen la mas sólida de América y una de las mas estables del mundo.

Tiene sus defectos, claro. Y uno de ellos es que dependiendo de la corriente, históricamente ha roto sus acuerdos.

Para abonar a su seriedad, hoy tendría que respetarlos. Mayo de 2018 será la fecha.

La Liga, los grupos involucrados y el resto de los equipos tienen la gran posibilidad de honrar su palabra y refrendar su categoría. Aunque también podrían optar por lo contrario.

Se abren las apuestas.

 
fjgonzalez@mural.com
Twitter: @fj_tdn