"Cuando muera, pido me entierren en un campo de golf, sólo así me visitaría mi esposo".
Desconocido
José de Jesús Rodríguez, apodado "El Camarón", volvió a sus buenas andadas en la reanudación del calendario del PGA Tour Latinoamérica y se adjudicó el Abierto del Paraguay, jugando una vez más un golf espectacular y de mucho control.
En el campo del Yatch y
Golf Club dominó de principio a fin el torneo y no sólo tuvo que enfrentar un field de los mejores jugadores del sur del continente sino que unas condiciones bastante complicadas. "El Camarón" es un jugador muy aguerrido, experimentado, y cuando está con juego "A" bien podría enfrentar con aplomo y competir a nivel en cualquier gira del mundo. En Paraguay el clima estuvo permisivo los primeros tres días y pudo hacer scores de 69, 68, y 67. Para la ronda final, el viento hizo presencia con furia y los scores fueron muy altos, "El Camarón" hizo 73 golpes y terminó ganando por cuatro golpes.
Con este triunfo, "El Camarón" recuperó el primer lugar en la lista de dinero a sólo ocho torneos de finalizar la temporada y donde el gran premio será ganar una de las cinco tarjetas para jugar en la Gira Web.com el año próximo. Por ahora, los poco más de 82 mil dólares acumulados parecen suficientes, pero es mejor pensar en la inercia y seguridad que da el triunfo, como creo que lo hará.
Y ya que estamos hablando de momentos apretados, Roberto Díaz y Armando Favela tendrán que enfrentar esta semana el último torneo regular de la Gira Web.com con lo mejor de su juego, la máxima paciencia y esperar que no haya sorpresas.
En el Web.com, los primeros 25 lugares en la lista de dinero ganan de forma directa el derecho para jugar en la Gira mayor (PGA Tour), los mejores 75 pueden ganarse alguna de las otras 25 tarjetas que se entregan después de los cuatro torneos playoffs a jugarse a partir de la próxima semana. Díaz se encuentra en la posición 24; en caso de jugar mal y no ganar dinero esta semana, podría perder la posibilidad de entrar directo si dos jugadores lo pasan en dinero esta semana.
Favela tiene un escenario un poco más complicado: al estar en el lugar 78, necesita jugar bien para avanzar al menos tres posiciones. Aunque la diferencia con el lugar 75 (entrada a los playoffs) sólo son menos de tres mil dólares, considero que necesita un lugar 20 o mejor para controlar su destino y no depender de lo que otros jugadores hagan.
Carlos Ortiz ya tiene lugar asegurado en los playoffs y sólo con un segundo lugar, sin empates, o ganando, entraría directo al PGA Tour. Por su parte Sebastián Vázquez requiere un tercer lugar para entrar a los playoffs; un triunfo lo mete directo al top 25. Apretemos los dientes y a seguir de cerca los scores para tener más mexicanos allá, donde nos emociona verlo jugar.
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009