"Maldito golf, siempre me hace enojar mucho".
Rey Jorge V de Inglaterra
Hace tiempo vengo diciendo cómo el golf competitivo del País tiene un ritmo de crecimiento muy positivo en sus diferentes facetas. Desde profesionales hasta infantiles están figurando en buenos escenarios de tal forma que no es fácil o posible dar seguimiento a todos los que están aventurándose a
competir en buenos torneos.
Veamos algunos resultados y nombres: en la gira Web.com, Abraham Ancer terminó séptimo; Carlos Ortiz, 41; Sebastián Vázquez, 77. No pasaron el corte Juan Diego Fernández, Roberto Díaz y Armando Favela (jugaron seis en total).
En la gira Symetra, Margarita Ramos finalizó en el octavo lugar; además también jugaron Sandra Angulo y Lily Álvarez, mientras que Alejandra Llaneza no se presentó.
En Arizona, Regina Plasencia, de Guadalajara, ganó su primer torneo como profesional, dentro de la gira Cactus Tour, haciendo scores de 74, 69 y 65 golpes.
Regina empieza a hacer ruido con su juego, va mejorando en todos los sentidos y estos torneos le están sirviendo de preparación para el proceso de calificación para llegar a la gira LPGA. Pronto la veremos en las grandes ligas también.
En la rama amateur, María Fassi volvió a aparecer y, en el Campeonato Nacional jugado en Canadá, terminó en tercer lugar. La que fuera una jugadora dominante de la rama en el 2015-2016 aquí en México se había estancado un poco.
En Canadá tuvo oportunidad de ganar y volvió a hacer scores bajos como es su estilo (71, 68, 65, 72). Fassi está clasificada 44 en el mundo.
En Suiza se jugó el torneo más relevante del continente, el European Ladies Amateur Championship. Ahí estuvo Isabella Fierro, quien fue la primera mexicana en participar en tan prestigiado torneo; su lugar lo ganó por triunfar en el torneo hermano del continente americano. Isabella terminó en el lugar 31 de 144 jugadoras, no fue el mejor torneo y por segunda ocasión sus bastones llegaron hasta pocas horas antes de su salida el primer día.
Isabella está en el lugar 85 del ranking mundial. Por cierto, el certamen lo perdió de fea forma Albane Valenzuela, hija del mexicano Alberto Valenzuela, cuando Agatha Laisne, de Francia, borró un déficit de siete golpes en la ronda final. Albane es la tres del mundo.
El verano es la época en que se juegan más torneos en los Estados Unidos para juveniles e infantiles.
Hasta hace unos pocos años las salidas de chavos no eran tan populares, sólo salían unos cuantos y principalmente al Internacional en San Diego, California.
Ahora cada semana hay participación en torneos de la American Junior Golf Association, hace dos jugaron en San Antonio 13 mexicanos; Ana Isabel González ganó la rama femenil. La semana pasada en Carolina del Norte se jugó el US Kids Teen World Championship y 28 niños y niñas estuvieron por allá, cuatro terminaron entre los primeros cinco puestos, y Vania Simont ganó su categoría de 13 años.
Los resultados y el volumen de jugadores intentando sobresalir en el extranjero respaldan este argumento y considero que mejores cosas estaremos viendo por varios años. Esta inercia no se frena.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009