Señoras y señores, después de la derrota como la que sufrió México frente a Jamaica en la Copa Oro, todos piden la cabeza de Osorio, el técnico y principal responsable de lo que sucede con la Selección Nacional, ya sea de la que fue a Confederaciones o la que jugó la Copa Oro, pero pocos hablan de los futbolistas.
Los futbolistas representan un porcentaje altísimo de aciertos y fracasos,
de victorias y derrotas, éxitos y no éxitos. Al futbol mexicano, en los últimos años, se le ha hecho ver que tiene una gran camada de futbolistas, de una gran calidad, sobre todo, los que juegan en Europa. Estos futbolistas juegan en equipos de medio rango hacia abajo, ninguno juega en un equipo destacadísimo, ni mucho menos, no tenemos un fenómeno.
No contamos con un pilar como lo es Alexis Sánchez para Chile, no hay jugadores de la talla de Argentina o Brasil, pero bueno, el tema es México. Tenemos jugadores de mediana calidad, y un poquito arriba de esa mediana calidad que les alcanza para jugar al futbol. Osorio ha hecho algunas cosas con los jugadores mexicanos, miles de efectos rotativos que a él le fascinan.
Los ex jugadores que ahora se dedican a analizar futbol, le han tirado el fracaso en la cara a Osorio, pero él no es el culpable de todo. El técnico depende de alguien y éste alguien, depende de alguien que está más arriba, que decide y aplica su forma de juego, su sistema, su estilo, y ese estilo no da para nada, hasta ahí. No va a llegar más lejos.
Hay quien asegura que estos jugadores en manos de otro técnico nos podrían dar Copa Oro, haber ganado la Copa Confederaciones, pelear un lugar importante en el Mundial, y mostrar un futbol de alto nivel, y eso, sólo lo pueden hacer los jugadores, no lo hace el técnico.
El DT tiene que trabajar mucho y diario, porque no se puede trabajar con Selecciones de día, y eso pasó aquí. Que haya jugadores de más calidad de otros lados es muy notorio, pero que Jamaica te gane 1-0 habla mal, te dice que México no tiene nivel para formar 2 Selecciones.
La Selección que fue a Confederaciones formada de "europeos" te dice muchas cosas, que los jugadores van en busca de que al terminar el torneo puedan abalanzarse por sus nuevos contratos, sus nuevos equipos; por sus familias, por sus casas, por su cambio de domicilio y por todo lo que tenían que hacer.
En México no es fácil dirigir un equipo lleno de jugadores de Europa como lo es en Argentina o en Brasil. La actitud es fundamental en los futbolistas mexicanos y esa sigue faltando. Nos acompaña, por ahora, la derrota, y la derrota siempre es dolorosa y suele llevar a términos de desesperación y de robar parejas ¡CUIDADO!.
Twitter: @joserra_espn