El negociazo de Cousins

José Pablo Coello
en CANCHA


Los Pieles Rojas de Washington no han ganado un solo partido de Playoff desde la temporada del 2005.

A pesar de que Daniel Snyder nunca ha escatimado recursos para buscar la forma de hacer que esta franquicia vuelva a ser trascendente, lo cierto es que en cuatro apariciones en postemporada, desde que compró al equipo en 1999, es un rendimiento muy pobre para una escuadra con tanta

historia.

Más allá de la polémica que generó el despido del talentoso, pero problemático gerente general, Scot McCloughan, al inicio de la agencia libre, la forma en la que Washington ha manejado la relación contractual con Kirk Cousins es de llamar la atención.

Hoy es muy complicado que un equipo pueda aspirar a contender por el título sin un mariscal de campo de élite, y la pregunta que los aficionados de los Pieles Rojas se hacen es, si la inversión de tiempo y dinero en Cousins, ha valido la pena.

Por un lado, es incuestionable que Cousins se ha ganado la titularidad a pulso, gracias a sus brillantes actuaciones en las dos anteriores temporadas.

Concluyó el 2015 con más de 4 mil yardas por aire, además de acumular 29 pases de anotación y tan sólo 11 intercepciones. Sin embargo, eso no fue suficiente para que la organización le ofreciera un contrato a largo plazo, prefiriendo aplicarle la etiqueta de jugador franquicia.

Con un sueldo de casi 20 millones de dólares, Cousins volvió a tener un muy sólido rendimiento en 2016 y cerró con casi 5 mil yardas por aire, además de completar 25 pases de anotación y sufrir solamente 12 intercepciones. Y aunque el equipo ligó dos temporadas con marca ganadora por primera vez en la era Snyder, Cousins y Washington no pudieron ponerse de acuerdo en los términos de un contrato multianual.

Así las cosas, el mariscal de campo egresado de Michigan State cobrará en la próxima temporada cerca de 24 millones de dólares tras haber sido etiquetado nuevamente como jugador franquicia.

Eso quiere decir que habrá sumado casi 45 millones de dólares en dos temporadas, cifras reservadas normalmente sólo para jugadores de primer nivel. Y por si lo anterior no fuera suficiente, Washington podría terminar pagándole entre 29 y 34 millones de dólares en el 2018 si es que no lo firman a largo plazo y tampoco quieren tomar el riesgo de dejarlo libre.

En pocas palabras, Cousins ha hecho un gran negocio jugando en un sistema que le viene de maravilla, aún sin haber mostrado la capacidad de convertir a Pieles Rojas en un serio contendiente.

Y si las cosas no cambian radicalmente de aquí al final del 2018, los ingresos de Cousins podrían ser superiores al de todos sus colegas, aún sin haber ganado un solo partido de postemporada.

 
jpcoello@gmail.com
 
Twitter: @JosePabloCoello