Valor importante

Rafael Alarcón
en CANCHA


"No entiendo el golf. Pegas hacia abajo para elevar la bola, haces el swing a la izquierda para que la bola vaya a la derecha, el score más bajo gana y el que gana, aparte de todo, tiene que invitar los tragos".

Autor desconocido
 
 
Uno de los temas más complicados al explicar las competencias de alto rendimiento en golf, de forma comprensible, es que terminar segundo

lugar o más atrás no es necesariamente perder o malo, y en muchos casos un lugar cobra valor importante.

Algunos que piensan de forma radical se atreven a decir que el segundo lugar significa que eres "el primer perdedor". En golf es imposible ganar siempre o incluso tener un récord de triunfos en más allá del 15 por ciento de las participaciones.

En torneos de profesionales y de amateurs de buen nivel participan casi siempre más de 100 jugadores (144 por lo regular) y la mayoría tiene calidad de juego para ganar.

En la LPGA se disputan 35 torneos y en el PGA Tour 46, y por lo general quien más gana en una temporada lo hace de cuatro a siete veces y es poco común ver un jugador(a) que participa en más de 32 torneos; los que más triunfos presumen están presentes entre 22 y 25 torneos.

Tomemos el caso de Alejandra Llaneza, quien en la LPGA tiene un status condicional y esta tratando de recuperar la tarjeta para jugar de tiempo completo la próxima temporada en esta gira femenil. Cualquier torneo jugado y cualquier buen resultado le mejoraría las posibilidades para su meta.

La semana pasada entró por sus estatus al Thornberry Creek LPGA Classic. Sabía lo que se estaba en juego y desde el primer día empezó bien al abrir con cinco abajo del par; luego hizo 71, 67 y 70 para un lugar 20. Los más de 20 mil dólares toman mayor valor porque la empujaron hasta el lugar 139 de la lista de ganancias.

Ahora se encuentra con buenas posibilidades de terminar en el top 90, cantidad que alcanza excepción total. Además, su nueva posición en la lista de dinero le abre la posibilidad de jugar más torneos el resto de 2017.

Y hablando del valor de un lugar que no sea EL primero, Ana Julia Menéndez terminó segunda en la Ladies European Tour, en Pattaya Beach, Tailandia.

Ana Julia fue vencida por una jugadora amateur de 14 años, pero el dinero del primer lugar, los 45 mil euros, fueron a la contabilidad y bolsa de la mexiquense. Con esa cantidad ahora se encuentra en el sexto en la lista de dinero después de cinco torneos jugados.

Claro que ganar un torneo de una gira lanza al jugador por la vía rápida a lo alto de las listas de dinero y asegura los siguientes dos años, pero sin ese triunfo el valor principal al final del año es la posición para conservar el derecho de estar exento. Eso se logra con la suma de resultados parciales.

Ahora vemos por qué un lugar 20 o un segundo pueden ser considerados fabulosos en golf de alto rendimiento.

Hasta el próximo green.

 
 
rafaelalarcongolf@gmail.com
 
Twitter: @ralarcon2009