"Mientras uno siga buscando, las respuestas llegarán".
Joan Báez, cantante
De qué forma tan increíble le llegó el décimo triunfo en el PGA Tour a Jordan Spieth o más bien dicho "cómo se lo ganó".
Spieth es el tercer jugador en la historia de la Gira en ganar 10 veces antes de cumplir 24 años. Al tener casi dos temporadas completas sin levantar trofeo y
habiendo jugado irregular desde que perdió el Masters 2015, necesitaba que algo bueno pasara para retomar el camino que puede.
En el Travelers Championship jugó, desde el día uno, con aplomo y se agenció de un liderato que nunca soltó. En la ronda final pudo haber ampliado el mismo y asegurado la victoria, al fallar algunos putts cortos dejó que Daniel Berger le diera alcance en el hoyo 72 del torneo. Es más, el nerviosísimo de Spieth o las ansias por volver a ganar se mostraron en el ultimo hoyo del torneo regular, donde erró desde 116 yardas y tuvo que salvar el par desde el bunker para forzar un desempate.
En la "muerte súbita" volvió a caer en la misma trampa y casi en el mismo ángulo, al estar estudiando el tercer golpe subió al green a entender mejor la pendiente, después ejecutó con exacta precisión y embocó para dejar helado a su rival, quien sólo pudo hacer un inútil esfuerzo por empatar. A ojo de cualquiera, parecería un poco fuera de lugar haber estudiado el detalle de la pendiente del green un poco más; sin embargo, para alguien como Speith no, porque ya había ejecutado un golpe similar minutos antes, los recuerdos de su primer triunfo estaban más que presentes, porque de igual forma embocó en el 2013.
Por intentos acertados como el del domingo en el desempate y porque ha sabido levantarse de golpes emocionales fuertes a sus corta edad profesional, es por eso que podríamos pensar que Spieth seguirá por pasos similares al de los otros dos jugadores que también triunfaron 10 veces antes de los 24 años, Jack Nicklaus y Tiger Woods.
Quien tuvo otra semana sensacional fue Gaby López al lograr su segundo Top 10 en la temporada de la LPGA. López se había caído hasta el lugar 36 después de los dos boogies en los primeros cuatro hoyos de la ultima ronda, pero una gran reacción de seis birdies a partir del séptimo hoyo la llevó hasta el décimo puesto y moverse hasta el lugar 56 de la lista de dinero.
Reacciones como la de López son indicativos de mejoría y madurez, saber que la temporada vale por la suma de cada esfuerzo adicional que hace estando en la competencia y viviendo los altibajos propios del golf de alta competencia.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009