Señoras y señores, escribimos esta columna desde Moscú, una ciudad realmente espectacular, grande, patrimonio nacional de la humanidad por los monumentos que tiene.
Pero realmente la Confederaciones no existe en Moscú, no ha habido algún partido que haya logrado levantar al público ruso, que suele ser muy frío porque su Selección no jala mucha gente. El futbol es el deporte más popular en
el país, pero hace mucho tiempo que los rusos no ganan nada ni a nivel de Selecciones ni de clubes.
Tienen buenos jugadores, son mecanizados, pero yo creo ganaron en su debut porque a los neozelandeses les ha costado prosperar en su área, a diferencia de Australia que ayer apretó muy fuerte a Alemania.
Los alemanes presentaron un equipo muy joven; Joachim Löw, su técnico, dice que de esos jugadores jóvenes por lo menos sacará a cinco o seis jugadores para la Selección que vendrá a defender el título aquí en Rusia.
Moscú está frío, frío de clima porque de repente llueve, de repente sale el sol, de repente sopla el viento, así es Moscú en esta época de junio. Quizá en Kazán haya más ambiente porque estuvo México, que ahora se fue a jugar a Sochi, un lugar que yo no conozco, pero nos cuentan que es bellísimo, que fue arreglado para los Juegos Olímpicos de Invierno, que tiene el mar muy cerca y que es el descanso del presidente de Rusia Vladimir Putin.
El Mundial quizá sea fuerte y caliente en la provincia, en San Petersburgo, en Kazán, en Sochi, en otros lados.
Moscú tendrá que, por ser una ciudad tan grande, buscar un equipo o que le compita a Rusia o que Rusia tenga la base en Moscú para que el Mundial caliente.
Hay que recordar que Rusia es un país muy poderoso en deportes invernales, en deportes olímpicos, pero en el futbol desde que cayó la Unión Soviética dejó de ser fuerte, después tardó en entrar al profesionalismo y Rusia no tiene hoy grandes jugadores, de hecho muy pocos equipos tienen jugadores extranjeros y eso tienen que llamar la atención, tendrían que comprar los rusos jugadores tipo Messi, tipo Cristiano y no lo van a hacer.
La Confederaciones ha sido fría, quizá la ha calentado un poco México en Kazán con su empate frente a Portugal, pero nada más, es un ensayo y así lo han tomado Alemania, Rusia y Portugal, que no hizo un partido brillante ante México, pero bueno, el Tri jugó bien y simplemente hay que esperar que le gane a Nueva Zelanda, que no caiga en altibajos, y que cierre bien frente a Rusia, que estará agazapado esperando resultados de cómo salen portugueses y mexicanos para ver si accede al primer lugar por goles o finalmente son México y Portugal los que clasifican.
Es lo que está pasando en la Copa; esperemos que en suba más la competencia y el nivel de futbol en los siguientes partidos.
Twitter: @joserra_espn