Evitando a los 'maratonistas de chocolate'

Rubén Romero
en CANCHA


Correr un maratón ha llamado poderosamente la atención de la comunidad corredora mexicana, al grado de que entre 2012 y 2016 se duplicó el total de llegadas la meta de los maratones de nuestro País.

Correr un maratón se convirtió en un fenómeno social que "contagia" a personas que no siempre tienen los antecedentes físicos necesarios para correrlo, o no tienen idea del esfuerzo que se

requiere para completarlo.

Puede ser por probarse a sí mismos, o por ser parte de la fiesta, o por recoger la medalla de finalista que se entrega al cruzar la meta, la realidad es que una parte de los corredores no llega bien preparado al día del maratón.

Eso impulsa a muchos corredores a abandonar el maratón antes de cruzar la meta o a empezar a correrlo a medio camino con el fin de recibir la medalla de finalista.

Esto ocurre en casi todos los maratones -más en unos que en otros-, por lo que Horacio de La Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y organizador del Maratón de la Ciudad de México, llamó "maratonistas de chocolate" a quienes deliberadamente no lo corren completo.

¿Cómo resolver este problema? Para eso hay opciones que van desde desarrollar la cultura del corredor hasta imponer descalificaciones, por lo que vale la pena pensar en lo que implica ser un "corredor de chocolate".

Este corredor estorba al resto de los participantes cuando entra "fresco" a medio camino, corriendo a un paso diferente al de quienes arrancaron desde el inicio, y devalúa la medalla de finalista al sembrar la duda de si se recibe de manera legítima.

En Estados Unidos han surgido algunos "vigilantes" que revisan la legitimidad de los resultados de quienes califican para el Maratón de Boston -de todo el mundo-, para lo que utilizan ciertos algoritmos, y los "maratonistas de chocolate" exponen al maratón capitalino a recibir un extrañamiento de parte de la carrera de Boston -ya ha ocurrido a otros maratones- por incongruencias en los resultados. Hagamos conciencia.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
azteca_42@hotmail.com