¿Qué desventaja es menos incómoda: 0-2 como local con todo el partido por delante y la posibilidad de avanzar con el 2-0, o descontar un gol de visita tras el 1-1, con la obligación de ganar, o con la posibilidad de avanzar con empate a partir del 2-2?
Sí, así se encuentran Xolos y Toluca en esta Semifinal, en desventaja pero con muchas posibilidades de remontar sin que signifique una
hazaña.
Xolos y Tigres nos han demostrado en esta Liguilla la enorme importancia de cerrar atinadamente el torneo regular. Los dos lideratos consecutivos del equipo de Miguel Herrera generan respeto al resto de los competidores, pero lo cierto es que las bajas de sus pilares en la defensa, por diversas lesiones (Michael Orozco, Yasser Corona, Víctor Aguilera y "El Topo" Valenzuela), se hacen más evidentes por el notorio incremento en el nivel de juego del cuadro de Tuca Ferretti, que también cuenta con lesionados, aunque todos ellos sustituibles por elementos de similar experiencia, capacidad y recorrido en el futbol.
Hoy Xolos padece bajas muy sensibles, a las que debemos agregar a su goleador Avilés Hurtado, quien se encuentra en duda para el domingo tras un problema muscular en Monterrey. Sin embargo, cuenta con un técnico de espíritu invencible y comprobados recursos en el manejo y conocimiento de su grupo. Seis puntos de ventaja y seis lugares en la Tabla de Posiciones a favor de Xolos, hoy se revierten ante las circunstancias y el oficio del rival.
Tigres llega en su mejor momento del torneo, tras padecer un inicio muy accidentado por la cercanía de la Final anterior con el inicio del Clausura. Después de muchos años hoy Tigres ha modificado a sus laterales por necesidad, y los relevos han resultado excelentes: tanto Acosta como 'Chaka' Rodríguez impiden extrañar a Torres Nilo, Advíncula, 'Guty' Estrada o 'Piloto' Jiménez. Adelante los lujos que se puede dar este equipo permiten que Damm y Vargas observen el juego desde la banca, mientras Zelarayán y Sosa realizan su trabajo como titulares.
Chivas logró lo que todo local teme en una serie de estas y lo que todo visitante desea: anotar en cancha rival. Ante la preocupante sequía goleadora de Alan Pulido, cualquier gol es muy bien recibido por parte de su propia defensiva, que cada partido se ha mostrado más sólida.
Chivas ha recuperado dos jugadores fundamentales en su esquema ofensivo: Pizarro y Zaldívar, ambos de notorio rendimiento en Toluca. En contraparte, sufre la baja de Jair Pereira, quien ha sido muy bien cubierto por Carlos Salcido en la defensa central. El equipo que tanto aplaudimos al inicio del torneo está casi completo, con ventaja para la vuelta y sin excusas para esta vez alcanzar la Final que tanto desea la numerosa afición chiva y la posibilidad de ganar Copa y Liga.
Toluca, por su parte, ha demostrado que fuera de su estadio se desempeña mejor y ahora ya con Sambueza y Triverio habilitados, más la motivación del centenario del club, sin duda será un gran contendiente en Guadalajara este domingo.
¿Qué desventaja es menos incómoda para esta Semifinal de vuelta? Las dos o ninguna: Xolos salvó el resultado y es capaz de anotar dos en su particular cancha. Toluca necesita ganar y lo ha hecho de visita 5 veces este torneo.
Twitter: @Felixatlante12