Los Tigres y las Chivas se acercaron el jueves a la Final de la próxima semana.
Sobre todo los Tigres, que volvieron a dejar plena constancia de su enorme poderío al vencer 2-0 a los líderes Xolos, quienes en realidad terminaron agradeciendo que su desventaja no fuera más amplia.
Aunque en este peculiar futbol mexicano siempre puede pasar cualquier cosa, es evidente que el potencial
de los Tigres y su dominio de una forma de jugar los perfila como claros favoritos para repetir como campeones.
Y no sólo por su ventaja de dos goles, sino por la facilidad con que fue conseguida, casi casi puede darse como finalista a esta poderosa escuadra tan bien dirigida por Ricardo Ferretti.
Pero en el caso de las Chivas y el Toluca, en cambio, se estableció en el partido de ida un equilibrio de fuerzas, debilidades, altibajos e inconsistencias que torna mucho más impredecible la definición de esta serie.
Si bien es cierto que después de aquel 1-1 las circunstancias lucen favorables para el popular conjunto tapatío, nada garantiza que en su propia cancha logre redondear con éxito la tarea iniciada en la del Toluca.
Por lo pronto, en esta Liguilla el auténtico "futbol de campeón" solamente lo han desplegado los Tigres, aunque ya sepamos que desplegarlo no es un requisito indispensable para serlo.
Poniéndole números a las probabilidades de ser campeón, tal vez pensaríamos en los siguientes:
Los Tigres 45%, las Chivas 30, el Toluca 15 y los Xolos 10.
Simples y subjetivas probabilidades que cada contendiente tendrá la oportunidad de modificar a su favor con lo que sea capaz de realizar en la cancha.
En estos momentos, en el umbral de la Final, asomados en ese orden, los Tigres, las Chivas, el Toluca y los Xolos.
Mañana veremos cuáles entran... y con qué futbol.
Twitter: @rgomezjunco