Señoras y señores, llegamos a las Semifinales de la Liguilla.
Bien por las Chivas, le ganaron al Atlas; hacía mucho no aparecían en Semifinales y eso es bueno para el futbol mexicano, simplemente porque juega con mexicanos y quiere decir que hay un avance dentro de la cantidad de extranjeros que llegan a los Tigres, el Tijuana y el Toluca, aunque los Diablos y los Xolos juegan con
mexicanos, pero en su mayoría su base es extranjera.
El Guadalajara recuperó frente al Atlas, sobre todo en el segundo partido, su buen futbol, con toques rápidos, precisos e inteligentes; bien dirigidos por Matías Almeyda, quien ha sido un técnico muy importante en el trabajo. No se han metido con él, lo han dejado dirigir y lo ha hecho bien.
Habrá gente que le guste o no, pero el Guadalajara juega bien, ¿que le falta gol? Sí, le falta concretar las numerosas jugadas que tiene, porque si lo hiciera ganaría más fácilmente los partidos y no se metería en problemas.
Ahora se va a enfrentar a Toluca, que de visitante le metió 4 al Santos y recibió uno, pero de local se defendió muy mal y no perdió de milagro, porque si el partido hubiera durado 10 minutos más, el Santos le saca el resultado.
Y si Almeyda no tiene experiencia en Liguillas, tampoco la tiene Hernán Cristante, debutante en Finales con el Toluca.
Son muy buenos equipos, uno tiene más gol y el otro, mejor defensa; ambos cuentan con buenos arqueros, buenos jugadores y el Toluca ha subido mucho con el regreso de Rubens Sambueza y la entrada de Enrique Triverio. Sambueza sabe leer muy bien el futbol entre líneas y pasa muy bien la pelota.
Vale la pena ver este partido porque si las Chivas logran vencer al Toluca, se meterá a la Final frente al vencedor del Tijuana, líder del campeonato, y los Tigres.
Los universitarios se mostraron muy sólidos frente al Monterrey, que fue una caricatura. Es indignante lo que pasó: 4 goles en casa de Tigres y 2 en la de los Rayados. Le metieron 6-1 con todo y sus colombianos, sus extranjeros, su técnico Antonio Mohamed y lo que usted quiera.
El Tijuana es un equipo que parece que con Miguel Herrera sabe manejar mejor los partidos: perdió 1-0 en Morelia y lo negoció, pues sabía que en casa iba a ganar.
¿Ventaja? Puede ser que haya cerrando en casa para las Chivas y el Tijuana, pero deberán de sacar un marcador muy bueno de visita.
La tienen más difícil los Xolos frente a los Tigres que las Chivas contra el Toluca. Pero da gusto que el Guadalajara se haya metido a Semifinales, por ellos, por el futbol mexicano y lo que representa: un grande del futbol del País.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn