El impacto de "breaking2"

Rubén Romero
en CANCHA


Eliud Kipchoge registró 2 horas y 25 segundos al correr 42 km y 195 metros el sábado pasado en el Autódromo de Monza, Italia, en la culminación del proyecto "Breaking 2" de Nike para tratar de romper la barrera de las 2 horas en esa distancia.

Aunque el cronometraje de Kipchoge fue 2 minutos y medio más rápido que el actual récord mundial no se le reconoce como récord porque no cumple con

los requisitos de la IAAF.

Desde esta perspectiva, la prueba de Monza fue como una especie de prueba de laboratorio diseñada para "medir los límites de la capacidad humana".

El resultado obtenido por Kipchoge superó por mucho lo que esperaban los especialistas. Con su desempeño "se robó" el evento, más allá del "comercial" que fue diseñado para promover a Nike.

Lo que sí se rompió fue una barrera mental que empezaba a formarse en torno a las 2 horas. Muchos piensan ahora que romper esa barrera no es algo tan lejano, incluso para los maratones homologados por la IAAF.

Se habla de que 4.7 millones de personas siguieron el evento por Internet, que no es una cifra menor si se piensa que la comunidad internacional recibió la propuesta de Nike con una buena dosis de escepticismo.

Pero aún hay más: Aún falta la respuesta de Adidas, el gran rival de Nike, que tiene su propio proyecto, aunque debe decirse que la marca alemana busca romper esa barrera, pero en un maratón homologado por la IAAF.

Al margen de si se rompe o no, con o sin homologación de la IAAF, o de que aumenten las ventas de Nike o de Adidas, estos proyectos han captado la atención y la imaginación del mundo, trayendo inspiración para muchos corredores, lo cual es un beneficio mayor para la promoción del deporte de correr.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx