Campeón impredecible

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


La Juventus se convirtió ayer en finalista de la Champions League, y seguramente hoy lo hará también el Real Madrid.

Sin mayores dificultades la escuadra italiana redondeó ante el Mónaco la tarea iniciada la semana pasada, y no se ve cómo pueda dificultárseles hoy a los merengues completar la propia ante el Atlético de Madrid.

Y mientras en los europeos lares quedan formalmente

inscritos ambos grandes finalistas, en la Liga MX inicia hoy esa semestral Fase Final en la que suele ofrecerse mucho mejor futbol que el ofrecido durante 17 jornadas.

Hoy, en los partidos de ida de los Cuartos de Final, tendremos el Clásico Regiomontano y el Santos vs. Toluca; y mañana, el Clásico Tapatío y el Morelia vs. Xolos.

Si tuviéramos que ponerles números a las probabilidades que cada uno de los ocho aspirantes tiene para instalarse en las Semifinales, tal vez elegiríamos los siguientes: Xolos 72%, Chivas 67, Tigres 55, Santos Laguna 52, Toluca 48, Monterrey 45, Atlas 33 y Morelia 28.

Sin embargo, según la percepción de cada quien, resultaría por completo válido otorgarles probabilidades más altas a quienes aquí aparecen con las más bajas; porque ni siquiera la eliminación de la escuadra de Tijuana representaría una gran sorpresa, considerando la poca distancia que en el futbol mexicano separa a los poderosos de los débiles (nada qué ver con lo de otros ámbitos).

Tan equilibrado y por lo tanto impredecible está el asunto, que los más fuertes candidatos para obtener el título quizá sean los Tigres, que quedaron ubicados en el séptimo lugar en la Fase Regular del torneo.

Si los dos finalistas de la Champions League llegarán a Cardiff con similares probabilidades de éxito, en esta peculiar Liga MX no puede descartarse como posible campeón a ninguno de los ocho finalistas.

¿Alguien que se anime a apostar por alguno?

 
Twitter: @rgomezjunco