A esta Jornada 17 SEIS equipos llegaron ya clasificados: los Xolos, el Monterrey, el Atlas, las Chivas, el Toluca y el Santos-Laguna.
Después, son OCHO los que en esta última jornada de la Fase Regular todavía aspiran a uno de los DOS boletos disponibles para la Liguilla; aunque para dos de ellos las probabilidades de conseguirlo son prácticamente nulas.
Por lo pronto, antes de
saltar a la correspondiente cancha cada competidor debe saber a la perfección lo que necesita para instalarse en esa Fase Final.
· El América, ganar o empatar. Y si pierde por un gol, que no ganen los Tigres o no gane el Morelia; pero si pierde por dos o más, que ni los Tigres ni el Morelia consigan la victoria.
· Los Tigres, ganar; o si empatan, que no ganen ni el Morelia ni el Pachuca ni el Veracruz.
· El Morelia, ganar para asegurar su permanencia en Primera División; y para clasificarse si no ganan los Tigres o pierde el América.
· El Pachuca, ganar por un gol y que no ganen ni los Tigres ni el Morelia. O ganar por dos y que no gane el Morelia o no lo hagan los Tigres.
· El Veracruz, ganar y que no ganen ni los Tigres ni el Morelia ni el Pachuca.
· El León, ganar y que pierdan los Tigres y no ganen ni el Morelia ni el Pachuca ni el Veracruz.
· El Necaxa y el Querétaro, un milagro.
Y los Jaguares, para salvarse del descenso, lo que necesitan es que en Monterrey no gane el Morelia... y vencer ellos a domicilio al Atlas (es decir, que la escuadra chiapaneca podría ser ventajosamente medida con la misma vara que mide: la de la nociva multipropiedad).
Que cada uno de los 18 participantes haga sus propias cuentas y sepa qué necesita para conseguir los respectivos objetivos.
Si bajo esas circunstancias y con esos "alicientes numéricos" no juegan como deben hacerlo... ¿entonces cuándo?
Twitter: @rgomezjunco