La falange y las 2 horas

Rubén Romero
en CANCHA


Independientemente de si se logró el objetivo del proyecto Breaking2, de Nike, de correr la distancia del maratón en menos de dos horas, se trata de una iniciativa que vale la pena analizar.

El intento de romper las dos horas se efectuaba hoy por la mañana a partir de las 05:45 horas en Monza, en Italia, 22:45 Horas de anoche, tiempo de México.

Los organizadores reconocieron que su

intento no contaría para récord mundial por no cumplir con los requisitos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en especial de uno de esos requisitos, el que tiene que ver con los "pacers".

Los pacers cumplen con dos funciones principales en un maratón: una es la de mantener un paso predeterminado de manera muy uniforme, y la otra es la de romper la resistencia del viento para el corredor que trata de romper la marca.

Para el primer propósito se planeó contar con tapetes o con antenas para tomar los tiempos parciales cada 200 metros con el fin de lograr la mayor uniformidad de paso posible. Tomar tiempos parciales con esa frecuencia no contraviene las normas de la IAAF.

El otro tema es el de la resistencia de viento. Se estima que un corredor de nivel élite "gasta" alrededor del 3 por ciento de su energía en romper esa resistencia, por lo que los organizadores planearon mantener a seis pacers al frente de los corredores a lo largo de todo el maratón en una formación de cuña.

Curiosamente, esa formación recuerda la táctica de "la falange" que usaron los griegos de Milcíades para vencer a los persas en la Batalla de Maratón.

Para lograr lo anterior, en Monza contaban con el apoyo de 18 pacers, que corrieron alrededor de cinco kilómetros cada uno y que se fueron relevando al completar sus distancias para asegurar que se mantuviera un paso constante, rompiendo la resistencia del viento.

Esta parte es la que rompe con las normas de la IAAF que no permite el relevo de los pacers, lo que da una idea de la importancia que tienen al romper un récord.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com