Kenenisa Bekele fracasó en su intento por romper el récord del Maratón de Londres al quedar en segundo lugar detrás de Daniel Wanjiru, un keniano de 24 años.
Bekele declaró que trataría de romper el récord de Londres que Eliud Kipchoge dejó en 2h 03'05" en 2016, pero cruzó la meta con un tiempo de 2h 05'54".
Hace dos semanas que Vodafone, el gigante británico de las
telecomunicaciones, anunció que apoyaría a Bekele en su intento con una novedosa aplicación que monitorearía su desempeño.
Vodafone ofreció a Bekele una "liebre digital", 10 veces más exacta que un GPS, que le informaría su desempeño en tiempo real, indicándole los ajustes necesarios para asegurar que rompiera el récord.
En otra iniciativa, la empresa sueca Maurten suministró a Bekele una bebida para que su cuerpo pueda tolerar una ingesta de carbohidratos mayor a lo que acepta un organismo normal a fin de mantener un máximo rendimiento energético. Finalmente, Bekele corrió con el novedoso modelo Zoom Vaporfly 4% de Nike, donde el 4 por ciento en el nombre sugiere que quien lo use podrá correr hasta 4 por ciento más rápido.
Todo esto por lo que se refiere a la innovación y la tecnología papara el corredor. Pero Bekele no pudo romper el récord de Londres.
¿Porqué el plusmarquista no logró su objetivo? Porque de acuerdo al él mismo, los zapatos le produjeron unas ampollas que lo obligaron a cambiar su pisada.
¿Será posible que no haya tenido la curiosidad de probarse sus zapatos antes?
No hay duda, la tecnología puede ser un sinónimo de mejora, pero ¿No nos estarán distrayendo las promesas de lo fundamental para correr? No debe olvidarse que Mary Keitany no usó nada de eso.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx