¿Murió el Lavolpismo?

Félix Fernández
en CANCHA


¿Murió el Lavolpismo? Le preguntó "Kikín" Fonseca a Ricardo La Volpe en una entrevista en TDN.

- Ni loco-, respondió "El Loco"...

La combinación América - La Volpe es irresistible por una u otra razón, y en este tiempo el comentario se basa en el asombro por la manera en que América juega el Clausura 2017, en el que por cierto esta a punto de calificar a falta de 2

partidos.

De los 7 encuentros ganados, sólo 2 fueron por diferencia de 2 goles, el resto por uno y el marcador más común: 1-0. De los 5 perdidos, 2 han sido por 2 goles y 3 por uno solo.

América no es espectacular, ni arriesgado, ni productivo. Es conservador, ordenado y puntista. Pero eso no es ninguna novedad en Ricardo.

Recuerdo muy bien a La Volpe, durante no uno, sino varios medios tiempos mencionar la siguiente frase: "Muchachos, no se vuelvan locos, si no se puede ganar, no se pierde... ¿Cero - cero? Ok, 0-0 pero no perdemos".

Revisé un partido de la temporada 1992-93 en el Estadio Azulgrana, primera vuelta: Atlante vs Querétaro. Nosotros, por diversos factores como lesiones, suspensiones y llamados a Selección Nacional, no podíamos ganar desde varias jornadas atrás.

La Volpe alineó a un contención de apellido Licona que no jugó más de 3 partidos en su carrera, y en la banca estaban al menos 4 elementos que, en conjunto, no sumaron más de 10 duelos en Primera División.

El partido no tuvo nada de relevante, algunas llegadas, de nosotros y mayor posesión de balón. Pero esa noche La Volpe, como hoy en América, no perdió la estructura defensiva: Si se iba al ataque Mario García, de inmediato se quedaba Tomás Cruz... si lo hacía el "Chispa" Suárez, el relevo como carrilero derecho le correspondía a Memo Cantú. Miguel Herrera, como tercer central, apenas daba salida y apenas se adelantaba para ocupar la contención. Salvador y Guzmán hacían lo que podían al frente, con gran sacrificio al momento de perder el balón y destacadas jugadas individuales que pusieron en aprietos a Nacho Palou.

Ese Atlante acumuló puntitos en horas bajas de aquella temporada, para después cerrar con una buena racha que nos permitió calificar, retomar el estilo de juego que tanto quería La Volpe y, posteriormente, obtener el único campeonato de Liga que hasta la fecha tiene el argentino.

¿No te sientes traicionado? -Preguntó después de la respuesta de La Volpe al "Kikín", el "Ruso" Zamogilny.

"Me siento mal, pero ahora te la cambio: ¿Y pierdo?", contragolpeó hábilmente La Volpe, para dejar convencidos a sus entrevistadores esa noche.

No, esto que a muchos causa sorpresa no es ninguna novedad... Esto que hoy vive el América es exactamente lo que le sucedió a La Volpe hace 25 años, y lo resolvió al cambiar temporalmente su estilo. Esto también es el Lavolpismo.

 
Twitter: @felixatlante12