"El golf es como la vida: luchas y te esfuerzas todo el camino para terminar en un hoyo".
Anónimo
Es obvio que por llevar una profesión dedicada al golf lo que más me interesa es ver un buen desarrollo de la misma; nada me alegra más hoy en día que ver a compañeros tener éxito en las competencias de profesionales, alumnos progresar en su juego o hacer un campo de
golf nuevo, pero también me preocupa cuando las cosas van. Tal es el caso del estado de las cosas, en la que ya estamos en el segundo año sin una Gira Profesional organizada en nuestro País.
El ultimo torneo avalado y respaldado por la PGAM (Profesionales Golfistas Asociados de México) fue en otoño de 2015 y, a partir de ahí, no ha habido un sólo torneo provocado por al Asociación, sólo se han jugado algunos esporádicos pro-am y los torneos de Giras internacionales que nos visitan cada año.
La PGAM esta pasando por momentos difíciles al no poder ofrecer a sus miembros torneos respaldados por la Asociación para que desarrollen la parte competitiva en la vida de un profesional. En el 2015, consistentemente jugaban unos 75-90 profesionales cada torneo. Aunque sólo algunos pueden aspirar a hacer una carrera competitiva, los demás aprovechaban las enseñanzas en las competencias para ser mejores en sus otras actividades en los clubes.
Los torneo y las Giras para profesionales en México juegan papel fundamental en la producción de profesionales, para muchos trabajadores en los clubes (caddies, starters o jardineros) la oportunidad de llegar a competir como profesional es un paso para mejorar en su nivel de vida. La historia del golf profesional en México les respalda y sin torneos en puerta se corre el peligro de tener menos profesionales en México o menos preparados. Por esta ruta han llegado lejos profesionales como José de Jesús Rodríguez, José Octavio González, Juan Salazar, recientemente, y de tiempo atrás la lista es mucho mayor.
La mayoría de los profesionales en tiempos modernos vienen del extracto amateur y de haber hecho carreras colegiales en los Estados Unidos. Estos profesionales han fincado su desarrollo en el esfuerzo por alcanzar metas altas dentro de la competencia y la suerte económica del entorno, es por eso que hay más de una decena compitiendo en el extranjero a muy buen nivel. Prueba de ello es que en el torneo de la Gira Web.com, a jugarse en León (El Bosque México Championship by Innova) esta semana, habrá 18 mexicanos en el field y no dudo ni tantito que alguno de ellos sea protagonista.
La realidad es que las Giras no son fáciles de organizar porque dependen de que alguien quiera ser promotor y encuentre los patrocinios necesarios para las bolsas, la organización, y una utilidad, pero más dependen que haya buen espectáculo y de eso podemos estar seguros que hoy los profesionales mexicanos son mejores que hace cinco años y mejor que hace 20. No me extrañaría, y me daría tanto gusto, escuchar en el cercano futuro que algo solido podría venir para el golf profesional mexicano.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009