'Diseñando' un récord mundial

Rubén Romero
en CANCHA


Si se promedian los 10 cronometrajes varoniles más rápidos de la historia del Maratón de Berlín se obtiene una media de 2h 03'35" y si se hace lo mismo para el Maratón de Londres el promedio es 2h 04'34".

En promedio, el maratón alemán es un minuto más rápido que el británico, en lo que influyen de manera principal las condiciones del clima y la topografía del trayecto.

Pero esa es

sólo una parte de la ecuación. Falta tomar en cuenta el nivel competitivo y la selección los "pacers" que ayudarán a buscar su marca.

Todo esto viene al caso por el anuncio de Kenenisa Bekele, quien declaró que tratará de romper el récord del Maratón de Londres mañana.

El récord de ese maratón es de 2h 03'05", mientras que el récord mundial es 2h 02'57", por lo que el anuncio de Bekele no descarta la posibilidad de que busque el récord mundial.

¿Cómo luce el nivel competitivo para mañana en Londres? Bekele llega con un récord personal de 2h 03'03" -Berlín 2016- y encabeza un grupo de seis atletas que llegan con marcas sub 2h 06' mientras que en 2016 hubo ocho corredores sub 2h 06' -dos dueños de récords mundiales-, por lo que la profundidad competitiva de 2017 es un poco menor.

¿De qué dependerá que se rompa el récord de Londres? La temperatura será buena: nueve grados al arranque, por lo que mucho dependerá del trabajo de los pacers, que crucen el medio maratón en alrededor de 61'30" y de que corran a paso de récord hasta el kilómetro 30.

De cumplirse lo anterior, la competencia "empezaría" a partir del kilómetro 30. Aquí se notará el "diseño" del nivel competitivo de parte del organizador, quien debió "invitar" a atletas que puedan correr bien los 10-12 kilómetros finales del maratón, de manera que hagan entre sí la función de pacers, pero a base de presión competitiva y no de marcar el ritmo de carrera.

Bekele registró una excelente marca en Berlín 2016 gracias a que Wilson Kipsang lo presionó fuerte hasta el kilómetro 41. El que Bekele logre su objetivo mañana dependerá de que tan bien "acompañado" corra los últimos 5-7 kilómetros.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com