¿Las primeras 'de chocolate'?

Rubén Romero
en CANCHA


Uno de los temas más comentados en la prensa especializada es que Kathrine Switzer, la primera mujer que participó de manera oficial -usando número de competencia- en el Maratón de Boston -en 1967- participará el lunes en esa carrera para conmemorar los 50 años de su hazaña, que es recordada como la que abrió la puerta a la participación a las mujeres en el maratón.

La participación de

Switzer en esa edición de la carrera ha alcanzado una notoriedad que crece con los años a través de las fotografías en las que Jock Semple, un directivo del maratón, trata de arrancarle su número de competencia -el ahora famoso 261-, lo que fue impedido por Tom Miller, un ex jugador de futbol americano de más de 100 kilos de peso y compañero de Switzer, quien "bloqueó" a Semple y lo puso fuera del alcance de la atleta.

Switzer, quien fue aceptada en el maratón al pasar desapercibida por inscribirse como "K.V. Switzer" en una competencia que no ofrecía la rama femenil, cruzó la meta en 4 horas y 20 minutos, mientras que Roberta Gibbs, quien no se inscribió en el maratón y corrió sin número, había cruzado la meta casi una hora antes.

Curiosamente, Gibbs comentó a Will Cloney, directivo de la Boston Athletic Association, que estaba segura que Semple la había visto durante el maratón, incluso en el del año anterior, pero no trató de sacarla.

Años después, en 1971, la Amateur Athletic Union cambió sus reglas para permitir la participación femenil en el maratón luego de resolver fuertes dudas, como que en 1928 el Comité Olímpico Internacional había eliminado la prueba de 800 metros femenil por considerar que era peligrosa para la integridad física de las mujeres, aunque debe decirse que la reinstalaron en 1960.

Dentro de este esquema, ¿fue Jock Semple un villano de "mecha corta" al tratar de arrancarle su número de competencia a Switzer y gritarle que saliera de "su carrera", tratando de hacer cumplir el reglamento? o ¿fueron "K. V." Switzer y "Bobby" Gibbs las primeras maratonistas "de chocolate", obligadas, quizá, por los reglamentos?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com